Público
Público

Descubierto un grave fallo de seguridad en los procesadores Intel de la última década

La solución puede ser sencilla, pero podría ralentizar los equipos entre el 5% y el 30%, en función de la tarea y el tipo de procesador

La oficina principal de Intel en Santa Clara, California (EEUU). EFE/Archivo

público

Un grave fallo de diseño en los procesadores de la marca Intel fabricados en la última década afecta a la seguridad de los equipos que permite acceder a los ordenadores con facilidad, según ha publicado el portal The Register.

Los programadores de Linux y Windows están trabajando para adaptar sus respectivos 'software' y han confirmado en las próximas fechas una actualización de 'kernel' (el 'corazón' del sistema en el que se almacenan datos privados del usuario y que realiza las tareas más básicas) para garantizar la seguridad de los equipos.

Los detalles de este 'bug' (error de software) se desvelarán a comienzos de este mes de enero, e incluso las propias compañías están siendo herméticas por el momento sobre la naturaleza de estos cambios.

Los ciberdelincuentes podrían aprovecharse de este fallo para introducir virus capaces de acceder a archivos de contraseñas o determinados ficheros

A pesar de la ausencia de datos oficiales, el citado medio ha determinado que la vulnerabilidad de Intel permite que un programa de usuario normal pueda conocer el diseño o el contenido de las áreas protegidas de 'kernel'. De esta forma, los ciberdelincuentes podrían aprovecharse de este fallo para introducir virus capaces de acceder a archivos de contraseñas o determinados ficheros.

Linux, sistema de código abierto en el que colaboran miles de programadores, está trabajando en la revisión del sistema de memoria virtual bajo el que opera su 'kernel'. Por su parte, Microsoft podría distribuir una actualización de Windows el próximo martes, día 9, después de que sus evaluadores probasen versiones beta del parche durante los pasados meses de noviembre y diciembre.

El citado portal ha valorado que el lanzamiento de esta actualización podría desvelar detalles sobre la naturaleza del fallo, que también obligará a la introducción de parches en otros sistemas operativos como la versión de 64 bits de macOS.

No obstante, The Register ha recogido que las actualizaciones en las que trabajan tanto Linux como Microsoft afectarán negativamente al rendimiento de los productos Intel. Su impacto todavía está siendo analizado, pero se estima inicialmente que la ralentización en los equipos será de entre el 5% y el 30%, en función de la tarea y el tipo de procesador. Sin embargo, los chips Intel recientes incluyen características para corregir estos problemas de rendimiento.

La corrección sobre la que están trabajando los sistemas operativos consiste en separar completamente la memoria 'kernel' de los procesos de usuarios, a través de un sistema conocido como tablas de aislamiento de páginas del 'Kernel' (KPTI, por sus siglas en inglés).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?