Cargando...

Secciones

Publicidad

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una fotografía de archivo. /REUTERS

Facebook Zuckerberg reconoce que ha existido "una falta de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos"

Publicidad

El fundador de la red social explica que la firma investigará a "todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información" y que restringirán "aún más" el acceso a los datos de los desarrolladores.

Ciencias

El jefe ha hablado al fin. Cinco días después de que estallase el escándalo de las filtraciones de datos de 50 millones de usuarios de Facebook, que terminaron en manos de la consultora política Cambridge Analytica, Mark Zuckerberg reconoce al fin el error de su compañía, la mayor red social del mundo.

Publicidad

Zuckerberg reconoce que ha existido "una falta de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que lo protejamos".

La importancia de este reconocimiento es clave para el futuro de la compañía, en el que la confianza de los usuarios lo es todo: el negocio de Facebook, basado en la publicidad segmentada, necesita la información que todos esos millones de usuarios -el verdadero producto de la red social- vuelcan en sus perfiles.

Medidas que tomará Facebook​

"Necesitamos arreglar eso", añade en su comunicado, y enumera las tres primeras medidas que la compañía va a tomar:

1) Investigarán "todas las aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de información" antes de las modificaciones introducidas en 2014 para restringir dicho acceso a terceros, con auditorías obligatorias y bloqueo a quien las impida.

2) Restringirán "aún más" el acceso a los datos de los desarrolladores, al reducir la información que se proporcionará a una aplicación cuando inicie sesión "sólo al nombre, foto de perfil y dirección de correo electrónico" del usuario, aunque no menciona a partir de cuándo entrará en vigor esa medida.

Publicidad

3) En el plazo de un mes, la red social mostrará a todos sus usuarios, encima del News Feed, información sobre las aplicaciones usadas y una forma "fácil" de revocar los permisos de acceso a datos personales que pudieran haber obtenido por defecto.

"Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no podemos, entonces no merecemos estar a tu servicio"

"Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no podemos, entonces no merecemos estar a tu servicio. He estado trabajando para entender exactamente qué ha pasado y cómo asegurar que no ocurre de nuevo", ha escrito el cofundador de la firma californiana al comienzo de su carta.

Publicidad

La app de Aleksandr Kogan

Ha desgranado que en 2014 Facebook hizo cambios para "evitar aplicaciones (apps) abusivas" como la que creó en 2013 el investigador Aleksandr Kogan, que fue instalada por unas 300.000 personas pero obtuvo datos de "decenas de millones de sus amigos" gracias a la "manera en que la plataforma funcionaba" entonces.

Según esas imposiciones, invenciones como la de Kogan "no podrían pedir información sobre los amigos de una persona a menos que esos amigos hubieran autorizado también la app" y, además, los desarrolladores quedaban sujetos a la aprobación de la compañía para solicitar cualquier "dato sensible".

Publicidad

Zuckerberg asegura que en 2015 tuvo conocimiento de que Kogan había compartido los datos con Cambridge Analytica sin consentimiento y que le certificaron que se habían eliminado

Respecto a la filtración, que es objeto de investigación por parte de las autoridades europeas, británicas y estadounidenses, Zuckerberg explicó que en 2015 tuvo conocimiento de que Kogan había compartido los datos con Cambridge Analytica sin consentimiento, lo que iba en contra de su política.

Ambas partes le "certificaron" que habían eliminado esos datos que habían obtenido "inapropiadamente", pero tras las revelaciones de The Guardian, The New York Times y Channel 4 de que la consultora "podría no haberlos borrado", está trabajando con una firma externa y los reguladores para conocer los hechos.

"Yo comencé Facebook y al final del día soy responsable de lo que pasa en la plataforma. Voy en serio en cuanto a hacer lo necesario para proteger a nuestra comunidad", declaró Zuckerberg, que admitió que "arreglar estos problemas" llevará más tiempo del que le gustaría.

Publicidad

Publicidad