Cargando...

Secciones

Publicidad

Ovúlo humano durante el proceso de fecundación 'in vitro'. / Fotolia

Salud España, a la cabeza en Europa en fecundación in vitro

Publicidad

En los últimos 40 años, desde que naciera la primera 'bebé probeta', más de ocho millones de personas han nacido en el mundo a partir de técnicas reproductoras asistidas.

Ciencias

Hace 40 años nació Louise Brown, quien pasó a la historia como la primera “bebé probeta” de la historia. Concretamente, vino al mundo el 25 de julio de 1978 en çel Oldham General Hospital del Reino Unido.

Desde entonces, más de ocho millones de personas han nacido en el mundo a partir de técnicas reproductoras in vitro, tal y como se desprende de los datos recogidos por el Comité Internacional para la Monitorización de Técnicas Reproductivas Avanzadas (ICMART, por sus siglas en inglés) y divulgados en Barcelona durante la 34ª Reunión Anual de la Sociedad Europea para la Reproducción Humana y la Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Esta estimación es fruto de una proyección de los datos recogidos de forma regional entre 1991 y 2014, realizada por los expertos que integran el citado comité internacional que monitorea el progreso de este sistema.

Se calcula que alrededor de medio millón de bebés nacen al año a partir de técnicas de fecundación asistida en el planeta, de los dos millones de tratamientos que se realizan en todo el mundo.

España bate récords

En Europa, España sigue siendo el país más activo en reproducción asistida. Los registros nacionales de técnicas de reproducción asistida (TAR) muestran que nuestro país, en 2015, registró la cifra récord de 119.875 ciclos de tratamiento por delante de Rusia (110.723 ciclos ), Alemania (96,512) y Francia (93.918). Estos ciclos incluyen tratamientos con fecundación ‘in vitro’ tradicional (FIV), inyección intracitoplasmática (ICSI) y donación de óvulos.

En total, en Europa se realizaron ese año casi 800.000 ciclos de tratamiento y de ellos nacieron 157.449 bebés. Hasta la fecha, se trata del estudio cuantitativo más completo realizado en el Viejo continente que muestra una fotografía completa de la fecundación asistida.

Más tratamientos ICSI

En general, las clínicas en Europa siguen favoreciendo las técnicas de inyección intracitoplasmática con respecto a la fecundación ‘in vitro’ tradicional en una relación de dos a uno (356,351 ICSI frente a 131,221 FIV), un patrón ahora evidente en todo el mundo.

Publicidad

La ICSI se desarrolló a principios de la década de 1990 como un tratamiento específico para la infertilidad masculina, es decir, para casos de bajo recuento de espermatozoides o baja calidad del esperma, pero ahora se usa claramente para la fertilización en casos no masculinos, según se desprende de los datos recogidos por ICMART.

Embarazos en uno de cada tres casos

Las tasas de embarazo a partir de las técnicas de reproducción asistida parecen estabilizadas en alrededor del 36% en Europa, aunque son más altas con los embriones de cinco días (blastocistos) que con los tres días.

Las tasas de embarazo a partir de la donación de óvulos siguen aumentando y se sitúan en aproximadamente el 50%.

Menos gemelos

Uno de los efectos medidos con respecto a las técnicas de fertilidad asistida es la tasa de embarazo gemelar, que según los datos analizados continúa disminuyendo en Europa. En 2015, dicha tasa se situó en alrededor del 14% de los casos.

Publicidad

Asimismo, la tasa de transferencias de embriones individuales continúa aumentando, del 11% en 1997 al 38% en 2015.También gana terreno la congelación de embriones.

Todos los embriones en el 15% de todos los ciclos de tratamiento monitoreados en 2015 se congelaron y se realizó la transferencia en un ciclo posterior. Este enfoque de "congelación total" aumentó en un 7% de los casos con respecto al año anterior.

Desigualdad entre países

El director del comité de monitorización europeo de ESHRE, el doctor Christian De Geyter, destacó que la disponibilidad del tratamiento de reproducción asistida sigue siendo muy desigual en Europa: mientras que Dinamarca y Bélgica ofrecen más de 2500 ciclos de tratamiento por millón de habitantes, otros países como Austria e Italia ofrecen tasas considerablemente menores.

Publicidad

Se calcula que la necesidad mundial de tratamientos avanzados de fertilidad es de alrededor de 1500 ciclos por millón de habitantes por año. "Solo una minoría de países europeos satisface esta necesidad", dijo De Geyter.

Publicidad

Publicidad