Público
Público

El doctor Cavadas reconstruye el rostro y la mano de un keniano atacado por una hiena

El hombre, de 52 años, ha viajado de Kenia a Valencia, donde se le ha reconstruido el maxilar, lo que le permite tragar y hablar correctamente, y el pulgar izquierdo.

El cirujano Pedro Cavadas (i) y su equipo presentan el resultado de la reconstrucción parcial del rostro y la mano izquierda de un paciente keniano. /EFE

EFE

El cirujano Pedro Cavadas y su equipo han reconstruido parte del rostro y la mano izquierda de un keniano de 52 años que fue herido por una hiena en el año 2012 cuando trató de socorrer a una mujer que estaba siendo atacada por el animal y que finalmente murió.

Durante la rueda de prensa organizada en el Hospital de Manises (Valencia), donde se realizaron las operaciones a las que fue sometido Lonunuko, el paciente ha expresado en numerosas ocasiones que está "contentísimo" y "encantado" por los resultados del tratamiento al que se ha sometido, en el que se han empleado técnicas microquirúrgicas para reconstruirle.

Al hombre, al que se atendió primero en Kenia, le faltaba el tercio medio de la cara, no podía tragar bien y hablaba con dificultad, además de que presentaba "problemas importantes en la mano", por lo que requería tratamiento microquirúrgico que allí no se le podía proporcionar.

Después de arreglar los papeles necesarios para viajar a España, en colaboración con la Cruz Roja, trasladaron a Lonunuko a Valencia y en el último mes y medio se le ha reconstruido el maxilar, lo que le permite tragar y hablar correctamente, y el pulgar izquierdo.

Todavía quedan "algunos retoques estéticos"

Cavadas ha señalado que aunque quedan "algunos retoques estéticos", el paciente volverá a su país en una semana y podrá hacer "vida normal", ya que ahora "puede volver a comer cualquier cosa y se le entiende bien cuando habla".

Las intervenciones que le restan al paciente consisten en retocar la nariz y la estética del pulgar, y modificar la posición del ojo izquierdo, y todas ellas, según ha explicado Cavadas, son menos importantes y se realizarán en Kenia en marzo, aproximadamente.

El cirujano ha recordado que cuando le vio "hace un par de años", comprobó que el caso "tenía solución y mejoría, pero necesitaba cirugía microvascular", que no se le podía aplicar en Kenia, por lo que después de descartar otras opciones fue trasladado a España y se le operó.

Durante estos años, el keniano "ha estado malganándose la vida porque al faltarle la mitad de los dedos no podía hacer fuerza", ha subrayado Cavadas, y el soporte social o las leyes de dependencia son medidas "que no se aplican en su país".

"Además, una deformidad facial seria es un aspecto que te estigmatiza mucho incluso en aldeas pequeñas -ha agregado-, y aunque ahora no tiene una cara normal, sí tiene una que no llama tantísimo la atención".

El posoperatorio del paciente, tras haber sobrevivido a un ataque de una hiena hace seis años, ha sido "como un paseo en barca", ha bromeado el doctor, y ahora, además de haber recuperado parte de sus habilidades, volverá a la región de Samburu para continuar con su vida como ganadero, junto a su esposa y siete hijos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?