Público
Público

NASA La tierra es ahora más verde que hace 20 años

Un estudio de la NASA demuestra que el impulso de la agricultura y la repoblación de los bosques en India y China están contribuyendo al aumento de la masa verde en el planeta.

Imagen tomada por el sensor MODIS para la investigación. NASA

público

La tierra es hoy más verde que hace dos décadas. Un estudio de la NASA confirma que la vegetación del planeta ha aumentado gracias al esfuerzo de China e India, dos de los países más poblados. El efecto se debe principalmente a los ambiciosos programas de plantación de árboles en China y la agricultura intensiva en ambos países.

La NASA ha llegado a esta conclusión gracias a las fotografías tomadas con espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS). Sus datos de alta resolución proporcionan información muy precisa, lo que ayuda a los investigadores a descubrir los detalles de lo que está sucediendo con la vegetación de la Tierra. La metodología seguida en esta investigación se ha basado en la captura de hasta cuatro tomas de cada lugar de la tierra cada día durante los últimos 20 años. 

"China y la India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solo el 9% de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación, un hallazgo sorprendente, considerando la noción general de degradación de la tierra en países muy poblados debido a la sobreexplotación", dijo Chi Chen del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Boston, en Massachusetts, y autor principal del estudio.

La NASA apunta que cada año se crean más de tres millones de kilómetros cuadrados de áreas de hoja verde. Lo que se traduce en un aumento del 5%. En conjunto, este proceso que ha convertido al planeta en un lugar más verde durante estos 20 años supone el equivalente al área cubierta por todas las selvas tropicales del Amazonas.

La gran contribución de China a la tendencia ecológica mundial proviene en gran parte de los programas para conservar y expandir los bosques y la agricultura. Estos se desarrollaron en un esfuerzo por reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático. Por otro lado, India, ha aumentado su zona verde gracias al cultivo intensivo de alimentos, informa la NASA.

Sin embargo, los investigadores señalan que el aumento de la masa verde visto en todo el mundo y dominado por India y China no compensa el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales, como Brasil e Indonesia. 

El coautor de la investigación, Rama Nemani ve un mensaje positivo en los nuevos hallazgos. "Una vez que las personas se dan cuenta de que hay un problema, tienden a solucionarlo", dijo. "En los años 70 y 80 en India y China, la situación en torno a la pérdida de vegetación no fue buena; en los años 90, la gente se dio cuenta; Y hoy las cosas han mejorado. Los humanos son increíblemente resistentes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?