Público
Público

Arqueólogos Descubren en Sevilla un mausoleo funerario de la época romana casi "intacto"

La cámara sepulcral cuenta con ocho loculi o nichos, seis de los cuales están ocupados por urnas funerarias de distinta tipología: piedra de alcor, piedra caliza y vidrio.

Cámara funeraria de época romana descubierta en Carmona. Ayuntamiento de Carmona

EUROPA PRESS

Un proyecto de obras llevado a cabo en una vivienda particular de la calle Sevilla del casco urbano de Carmona ha propiciado el descubrimiento de un mausoleo funerario construido bajo tierra y que consta de un pozo de acceso y una cámara funeraria. Su cronología se remontaría del siglo I a.C y principios del siglo I d.C, con la particularidad de que este recinto legado de la antigua Carmo romana se encuentra "completamente intacto", según informa el Ayuntamiento de dicha localidad sevillana.

La cámara sepulcral cuenta con ocho loculi o nichos, seis de los cuales están ocupados por urnas funerarias de distinta tipología: piedra de alcor, piedra caliza y vidrio. Éstas últimas, a su vez, están protegidas por recipientes de plomo, según el Consistorio de este municipio que atesora un importante legado patrimonial de la época romana, comenzando por su emblemática necrópolis y su anfiteatro.

En la superficie de tres de estas urnas, además, figuran unas serigrafías que podrían corresponder al nombre de los difuntos, toda vez que el interior de todas estas urnas se encuentran los huesos incinerados de los difuntos, así como distintos elementos de ajuar como ungüentarios. En los espacios libres que quedan en los nichos y por el suelo han sido hallados recipientes como vasijas, platos y vasos de vidrio y cerámicas, en los que se depositaban las ofrendas funerarias.

Cámara funeraria. Ayuntamiento de Carmona

Cámara funeraria. Ayuntamiento de Carmona

El revestimiento de la cámara funeraria se encuentra además "bien conservado, manteniendo parte de su decoración de motivos geométricos en bóveda y paredes".

El arqueólogo municipal de Carmona, Juan Manuel Román, ha señalado "la importancia sobresaliente de este hallazgo, puesto que hace más de 35 años que no encontrábamos en Carmona una tumba en este magnífico estado de conservación, sin sufrir ningún tipo de expolio a lo largo de los siglos, lo que permitirá seguir profundizando en el conocimiento de la cultura funeraria en época romana".

Este mausoleo, según el arqueólogo, formaría parte del conjunto funerario ubicado al oeste de la ciudad romana, en el entorno de la Vía Augusta y relacionado con el actual Conjunto Arqueológico de la Necrópolis romana.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, que ya ha visitado la cámara, ha felicitado al Servicio Municipal de Arqueología por este descubrimiento "que demuestran una vez más la riqueza arqueológica de nuestra ciudad" y ha agradecido la colaboración tanto de los propietarios de la vivienda, como de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?