Cargando...

Secciones

Publicidad

Noticias falsas a la carta

Publicidad

Opinión

“Vuelve la mili para menores de 25 años”. Esta noticia falsa llenó de inquietud a muchos el pasado mes de marzo tras compartirse en redes sociales y ser reproducida por algunos medios: “Hoy, viernes 17 de marzo, se ha firmado en Moncloa la vuelta de la ‘mili’ para hombres de entre 18 a 25 años de edad. Dicho servicio será habilitado el 1 de septiembre de 2017. En los cuarteles se han implementado plantillas de estudio convalidado para aquellos que cursen bachillerato y/o una carrera universitaria”.

Publicidad

Parecía real en Facebook. La firmaba una web peculiar sin duda ideada para capullos ociosos: “Crea tu noticia falsa y engaña a todos tus amigos. Puedes compartir la noticia en cualquier red social. ¿Qué esperas para empezar?”. En realidad son al menos dos webs idénticas con distinta URL.

Además de la vuelta de la mili, esta página para crear noticias falsas a modo de “broma” ha deparado hasta el momento docenas de falsas informaciones: “Donald Trump lanza una oferta para comprar las Islas Canarias”, “Un gato sobrevive a un vuelo de tres horas a 50 bajo cero”, “Valencia crea el primer psiquiátrico para animalistas” o “Un tiburón de 15 metros ataca el barco de pasaje Vigo-Cangas”.

Qué peligro. Aunque hay una advertencia, no parece buena idea que haya páginas para que cualquiera pueda crear y propagar noticias falsas, como ésta, de resultados ya probados: “Este es un sitio de entretenimiento, las noticias son creadas por los usuarios. Estas son noticias humorísticas, de fantasía, ficticias, que no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información”.

Publicidad

Así que, si eres un hombre casadero, ya no te hagas ilusiones si ves por ahí esta noticia fresca con pinta de triunfar rápidamente.

Es falsa, como todas las noticias que vayan firmadas por 12minutos.com o noticias-frescas.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad