Cargando...

Secciones

Publicidad

Esta princesa iraní tuvo 145 pretendientes de la nobleza. 13 de ellos se quitaron la vida por su rechazo

Publicidad

Opinión

Princesa iraní Qajair. Tuvo 145 pretendientes de la alta nobleza y 13 de ellos se quitaron la vida a su rechazo [sic], Se consideraba el símbolo de la perfección y la belleza. Primera imagen: sin afeitar. Segunda imagen: recién afeitada”.

Publicidad

Posiblemente te has topado últimamente con este meme en tu muro de Facebook. La fuente en castellano es la página mexicana Está en la Historia, donde ha sido compartido más de 90.000 veces desde el pasado 7 de septiembre, aunque la versión en inglés, con el mismo texto, lleva un rato circulando por las redes sociales.

Sin embargo, la foto en cuestión no es de la princesa a la que hace referencia en texto sino a una odalisca de un harén turco de la misma época.

Según explica Christian Monzón en Publimetro, “nadie conoce en realidad quién es la mujer” de la imagen:

Publicidad

“De partida, Qajair o Kayar es una dinastía. Fue la familia real iraní que lideró la nación entre 1785 hasta 1925. Eran de origen turco y se mantuvieron en el poder hasta que apareció la dinastía Pahlaví, quienes se hicieron cargo hasta la revolución islámica de 1979, siendo derrocados.

Uno de los tantos reyes del territorio persa fue Naser al-Din Sah Kayar que lideró el territorio entre el 17 de septiembre de 1848 y el 1 de mayo de 1896, día en que fue asesinado. Y entre los tantos descendientes que tuvo, aparece Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh.

Publicidad

Lo poco que se conoce de ella es que era una adelantada a su época. Y por mucho. Era considerada feminista y luchó por los derechos de las mujeres iraníes. Estaba casada, pero se divorció. Tuvo cuatro hijos y fue la musa inspiradora del poeta Aref Qazvini.

La verdadera Zahra, según Newsoholic.

Era pintora, escritora y fue una de las primeras mujeres de dicha nación en usar ropa occidental. Creó la Sociedad de la Libertad de la Mujer y su vida ha sido motivo de estudios tanto en universidades locales como en el extranjero.

Publicidad

Respecto a si tuvo más de 145 pretendientes, se desconoce. Y si efectivamente es ella la protagonista del viral, tampoco lo sabemos. Pero bien vale destacar la historia de una luchadora por los derechos de las mujeres. Porque pese a que han pasado más de 150 años de esa época, todavía la sociedad lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Algo que vale la pena reflexionar”.

Con información de Publimetro y Wikipedia.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Si tu espada empezó a brillar de un color azul espectral: 

Así eran en realidad las “bellas” ordaliscas del harén de un rey persa

La barba femenina está de moda: estas mujeres son la envidia de todos los lampiños

El hombre que quiso crear un ratón a imagen (y ADN) de Elvis Presley

Publicidad

Publicidad