Cargando...

Secciones

Publicidad

La Asamblea Andaluza declarará el 4 de diciembre su independencia y la creación de los “Países Andaluces”

Publicidad

Opinión

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA), creada por el “escritor poeta, dramaturgo y pintor español” Pedro Ignacio Altamirano, anunció en mayo que declarará la independencia de Andalucía el próximo 4 de diciembre. La República Federal Andaluza, una nueva nación en el sur de España no se  conformaría con abarcar el territorio de la comunidad autónoma con capital en Sevilla, sino que va más allá y pretende crear los Países Andaluces unificando a las ocho provincias andaluzas con Murcia, el Algarve portugués y el Rif marroquí.

Publicidad

Mientras tanto, observan interesados el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña, cuya independencia viene apoyando desde hace tiempo.

Este malagueño es hijo de un dirigente franquista y padre de familia numerosa que, desilusionado con el PSOE, se convirtió al independentismo en los albores de la transición. Fundador del partido independentista Somos Andaluces, ha decidido seguir la senda del Govern catalán, al que, como se puede comprobar en un manifiesto suyo publicado El Plural.com, ha apoyado siempre.

 “Catalunya es una nación que siempre ha sabido acoger a las decenas de miles de andaluces que, obligados por la pobreza endémica andaluza, mantenida y sostenida en el tiempo por los gobiernos centrales de España, tanto en el franquismo, como en la democracia en manos del PSOE, no tuvieron más remedio que dejar Andalucía para poder garantizar el futuro de sus hijos. Por ello, en estos momentos en los que el pueblo de Catalunya se moviliza por un derecho tan básico, como es el poder votar y decidir sobre su futuro, los andaluces no podemos permanecer al margen”.

Andalucía es una nación

Ante la pregunta de un periodista de Vilaweb a Altamirano “¿Es Andalucía una nación?”, este contestó lo siguiente:

Publicidad

La primera realidad nacional que se conoce en Europa, es en Andalucía: hace 3.500 años se crea la cultura tartésica. Y el primer rey de los Tartessos constituye un reino. Una nación. Después, recordemos que durante la época romana, la única provincia con permiso de acuñar moneda y hacienda propia y que tiene ley electoral municipal propia es la que había en la actual Andalucía.”

Pero el autor de obras como Las Estrellas de Macarena (1992),  Málagacapulco (1998) o la obra teatral Dos gatos de zinc sentados al borde de un tejado de Uralita  reconvertido a líder independentista no se queda en esas, también apela al Califato de Córdoba para reivindicar que Andalucía es una nación.

Publicidad

“El califato de Córdoba fue independiente ocho siglos. Ocho! Y Andalucía era la luz que iluminaba Europa. Los campos, regadíos, casas, baños, etc. ¿Que si somos una nación? ¡Pero si ahora nos independizamos será la tercera vez! Ya tenemos experiencia. ¿Puedo añadir algo? Hay algo que aquí la gente olvida: los reyes católicos expulsaron los andaluces. Dicen que expulsaron los moros y los musulmanes y los judíos. No, perdona, expulsaron a los andaluces. En Málaga la masacraron. Asesinaron todos los hombres, y las mujeres y los niños les hicieron esclavos. No quedó nadie. Por lo tanto, hoy la mayoría de andaluces somos descendientes de castellanos ocupantes.”

¿Er? ¿Comoooorl? A ver, que no me aclaro… ¿Entonces los andaluces somos una nación castellana?  A ver si ahora va a querer unificar La Línea de la Concepción con Zamora, o Torremolinos con Burgos.Ah no, que la cosa va por otro lado.

Publicidad

Países Andaluces

Altamirano sufre la misma pulsión expansionista que cualquier nacionalismo que se precie de serlo. No contento con establecer un país independiente con ocho millones de habitantes que se extienda desde el Guadiana a la playa de los Cocedores y desde Sierra Morena al estrecho de Gibraltar, pretende con el tiempo crear una especie de Imperio Andaluz.

 “Reclamamos Murcia, el Algarve portugués y el Rif de Marruecos. Todo eso es Andalucía. Esta es nuestra Andalucía”.

¿Una República Andaluza declarando la guerra a Marruecos y a Portugal? Según unas declaraciones de Altamirano, parece que la anexión de estos territorios se hará de forma pacífica.

“Los consideramos parte de Andalucía por lazos culturales y sociales, pero no vamos a invadir ni obligar a nadie .Nos gustaría que llegara por razones democráticas

Independencia el 4 de diciembre

La Asamblea Nacional Andaluza  supera, según vemos en prensa,  los 2.000 afiliados y tiene el objetivo de “sacar a la calle entre 300.000 y 400.000 personas” el próximo 4 de diciembre, la fecha elegida para proclamar la independencia andaluza.

“Vamos a funcionar como Gobierno. Vamos a tener nuestro presidente de la república, nuestros ministros y delegados para que los andaluces vean cómo se gobierna la Junta de Andalucía y cómo se gobernaría Andalucía desde una república independiente. Un ejercicio virtual y de educación al pueblo muy llamativo”.

¡Acabáramos! Una República Federal Andaluzavirtual.  Altamirano parece no tenerlas todas consigo y solo pretende que los andaluces empiecen a tener consciencia del cambio necesario”.  O eso o está esperando atentamente a ver si Puigdemont acaba ocupando celda en Alcalá Meco. Si el molt honorable se va de rositas, igual se anima y elimina el “virtual” de sus planes.

Un futuro brillante (?)

Altamirano parece haberse apuntado al mantra independentista de “en mi taifa como en ninguna parte”, prevé un futuro brillante económicamente, con perros atados con longaniza, calles adoquinadas con lingotes de oro y con cada catalán y cada andaluz  gozando de su propia cuenta en Suiza.

“Si el corredor mediterráneo funcionara, la confederación de los Países Catalanes y Andalucía se convertiría en un polo económico de primer orden. Nos situaría a la cabeza de Europa. Esta es el miedo de Madrid: que Madrid vuelva a ser villa. Con los grandes puertos catalanes y andaluces, imagínate qué se crearía.”

¿Algún independentista Murciano en la sala?  ¿Algo que objetar?

Bonus track audiovisual: Los independentistas andaluces, en la Diada

Con información de  Vilaweb, El Plural.com y El Español.

Jaime Noguera es autor de España: Guerra Zombi, una novela en la que Barcelona es nuclearizada.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

Así quedaría el mapa de Europa si triunfasen todos los secesionismos

Cuando soldados catalanes defendieron la españolidad de Alaska

Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Catorce mapas que te explican de un vistazo la Historia de España

 

Publicidad

Publicidad