Cargando...

Secciones

Publicidad

‘Todo Bellón’: lo mejor del mejor

Publicidad

Opinión

Mucha gente me pide que le recomiende una buena novela negra con la que iniciarse en el género. A lo que yo siempre respondo: “Cualquiera de Julián Ibáñez”. Así de sencillo. Porque los libros de Ibáñez contienen todos los elementos que definen la novela negra pura. Eso que los norteamericanos definieron como Hard Boiled.

Publicidad

Ese fue el gran salto, abandonar los crímenes aristocráticos y refinados para contar lo que ocurre en la calle, con toda su crudeza y su amarga belleza. El delito convertido en una cuestión social: el dinero sucio, las luchas de poder, la corrupción política y moral, la violencia. No sólo un juego de ingenio que reta al lector. Raymond Chandler lo definió perfectamente cuando habla de Dashiell Hammettt en su ensayo El simple arte de Matar, de 1944: “Sacó el crimen del jarrón veneciano y bajó la novela de misterio a la calle”. Un estilo que se aleja de las casitas victorianas de la campiña inglesa para contar lo que ocurre en los callejones oscuros, en las barras de los bares donde se cambia desolación por alcohol, en los pulidos despachos de alfombras abombadas por esconder tanta podredumbre.

Todo eso, y más, está en Todo Bellón, la última obra de Julián Ibáñez. Un volumen que reúne las ocho primeras obras del personaje con el que más se siente identificado: Bellón, un buscavidas con una única preocupación en el mundo, conseguir el dinero suficiente para poder pasar el día. Ofrece sus servicios como guardaespaldas de prostitutas, cobrador de deudas, trapichea con droga y vende información a la policía. Sin moral, sin principios, sin remordimientos. Hay que hacer lo que sea para seguir en la brecha un día más.

Todo Bellón recoge el estilo inimitable de Ibáñez. Ese torbellino en el que lector se introduce desde la primera página y que no le deja escapar hasta la última. Dejando la trama en un segundo plano para centrarse en los personajes, los diálogos y las escenas. Mezclando drama con humor, violencia con deseo. Como la vida misma.

Publicidad

Las librerías SomNegra, de Barcelona, Burma, de Madrid, y Cosecha Roja, de Valencia han elegido Todo Bellón como recomendación del mes. Hagan caso a los libreros.

Imaginen cuantas horas de evasión, placer y diversión caben en 1.044 páginas. Eso es Todo Bellón. Una gozada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad