Cargando...

Secciones

Publicidad

Opinión · Bulocracia

Falsas ofertas de empleo en Mercadona

Publicidad

Mercadona es una de las cadenas nacionales de supermercados más queridas y más odiadas al mismo tiempo. De Mercadona se ha dicho y se dice de todo. Mientras que muchos la defienden alabando sus salarios, sus condiciones laborales, los esfuerzos por ayudar a sus empleados a conciliar familia y trabajo o el hecho de disponer de muchos productos para celiacos, en Internet proliferan también los ataques directos a la empresa valenciana: supuestas malas prácticas laborales, jornadas extenuantes, acosos, procedencia extranjera de productos que se anuncian como nacionales o incluso presuntas actividades de blanqueo de la compañía.

Publicidad

Podemos encontrar todo eso y mucho más en Internet. Mercadona en YouTube es un espectáculo y algunas páginas web de detractores son demoledoras. Lo más suave es que a la marca blanca de la cadena, Hacendado, la llamen “Hacendaño”, pero en la mayoría de los casos tampoco se aportan demasiadas pruebas que puedan dar credibilidad a tantas acusaciones.

¿Por qué será esto de que Mercadona tenga cientos de miles de seguidores y cientos de miles de detractores? Pues no lo sé. Posiblemente porque es una empresa exitosa. De lo que sí doy fe es de que Mercadona ha sido objeto hasta la fecha de más bulos e informaciones infundadas que ninguna otra gran cadena, al menos en España. De hecho, la compañía ha desmentido docenas de informaciones falsas y ha llegado a recopilar los bulos de los que ha sido víctima para tratar de evitar que sigan siendo creíbles. Pero eso no ha evitado que Mercadona vuelva a ser protagonista ahora porque circula una falsa convocatoria de empleo suya para 2018, de la que ha alertado la Policía Nacional.

No es la primera vez que se ve en redes sociales un anuncio falso similar. Son fáciles de difundir y aparentemente creíbles por varias circunstancias:

  • Porque Mercadona es una firma popular que ofrece empleo regularmente y su logo le da confianza a miles de personas, tanta como para regalar sus datos confidenciales sin comprobar a quién, que es el objetivo de este falso anuncio.
  • Porque se cuentan por docenas las páginas o supuestas páginas de empleo que engañan, y llevan a inscribirse en su web bajo el pretexto de optar a puestos de trabajo inexistentes en Mercadona.
  • Porque Facebook publicita como “publicaciones sugeridas” todo tipo de informaciones, como ésta. Facebook cobra por anunciar productos y servicios, pero no comprueba si se trata de propuestas legítimas, de auténticas sandeces, que predominan; o de cuestiones engañosas, como es el caso.

Publicidad

Por eso no es de extrañar que veamos en Facebook y otras redes sociales falsas convocatorias de empleo de Mercadona. Ahora es Mercadona, pero mañana el blanco puede ser otra gran empresa, nacional o extranjera, como ya lo han sido también Inditex, Carrefour o Decathlon.

Es como las encuestas falsas con firma, de las que hemos hablado, que tienen como sustancioso premio un vale de algún gran comercio de estos. Siempre utilizan empresas populares como reclamo y los supermercados e hipermercados están a la orden del día. La excusa de la encuesta tapa el objetivo de hacerse con información personal, claves, datos bancarios…

Publicidad

Para ver las ofertas de empleo de Mercadona basta con obviar otras páginas y acudir a su web, mercadona.es, y pinchar allí el apartado de “empleo”. Todo lo demás sobre trabajos en Mercadona serán otras cosas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad