Cargando...

Secciones

Publicidad

Bienvenidos a la Isla de los Faisanes, el territorio vasco que es español seis meses del año y francés los otros seis

Publicidad

Strambotic

En los tiempos que corren, cuesta creer que una parte del territorio español deje de serlo durante medio año para pasar a formar parte de otro país. Y más todavía que dicho territorio vuelva a cobijo de la rojigualda sin necesidad de desplegar ninguna operación militar “con viento de levante” para ello. Pues bien, este lugar existe. Es una isla del Bidasoa, y los franceses y los españoles nos repartimos su soberanía pacíficamente, mediante el nombramiento de virreyes (sí, has leído bien, virreyes). desde hace más de 150 años.

Publicidad

De hecho, es el condominio más pequeño del mundo, con 2.000 m2 de superficie y no se encuentra en ninguna ex república soviética ni en los Balcanes. Está en la desembocadura del Bidasoa, y durante los 6 meses del año que es territorio español, lo gestiona el Ayuntamiento de Irún. Básicamente, el consistorio vasco se encarga de tenerlo limpito y con su vegetación bien podada, pero la islita, que podría tener sus días contados,  lleva mucha historia a sus espaldas, de bodas reales a tratados de paz, pasando por la pérdida del Rosellón catalan y un luctuoso encuentro de la Benemérita con la banda terrorista ETA.

Un poco de historia

Desde siempre, el islote se prestó para celebrar en él reuniones diplomáticas franco españolas. En 1463, Enrique IV de Castilla y Luis XI de Francia se reunieron en él. En 1526, el rey galo Francisco I, que había sido hecho prisionero por Carlos I de España en la Batalla de Pavía (1525), fue intercambiado allí por sus dos hijas, a las que metió en dos botijas y las tapó con pe…uis, perdón, me he equivocado de canción.

En 1615, los embajadores de las naciones vecinas se reunieron allí para ejercer de celestinos y acordar la boda de Isabel (hija de Enrique IV de Francia) con Felipe IV de España. Como contraprestación, la hermana del monarca español, Ana, debía casarse con Luis XIII, hermana de Isabel e hija de Enrique IV, que estaba friendo una mili en Móstoles.

Publicidad

La isla, con más movimiento de personal que el plató de Sálvame, recibió el sobrenombre de “Isla de la Conferencia” en 1659, cuando allí se firmó la Paz de los Pirineos, que puso punto y final a la Guerra de los Treinta Años.

La Isla de los Faisanes y la historia catalana

Por el mecionado Tratado de los Pirineos, Luis XIII, que había sido proclamado ufanamente Conde de Barcelona por el presidente de la Generalidad de Cataluña Pau Claris, arrebataba el Rosellón a los españoles y se lo quedaba para Francia. Y a los catalanes, especialmente a los que quedaron del lago galo de la frontera, a los que el monarca francés les suprimió los Usatges de Barcelona (bases de la constitución catalana), así como sus instituciones.

Publicidad

Hoy en día, el francés sigue siendo el único idioma oficial de la región, rebautizada como Pirineos Orientales.

Ya, muy interesante todo esto. Pero la isla… ¿Cómo es que se dividió entre los dos países?

Se lo explico hace unos años a El País el doctor en Geografía por la Universidad de Barcelona Joan Capdevila.

“En el Tratado de los Pirineos, Luis XIV reclamó parte del río, pero Felipe IV se negó en rotundo. Sin embargo, 200 años después, en el Tratado de Bayona de 1856, consiguió su objetivo y se hizo con la mitad del Bidasoa. Entonces también se acordó el condominio sobre la Isla de los Faisanes, aunque el reparto de seis meses para cada uno no llegó hasta medio siglo después, en un intento de acabar con las disputas entre los pescadores de ambos países y con el contrabando en la zona”.

Publicidad

¿Cómo se organiza lo de que la isla sea seis meses francesa y seis española?

Tras la firma de una convención en 1901, el islote es un condominio bajo la autoridad conjunta de Francia y España, cambiando la soberanía cada seis meses: del 1 de agosto al 31 de enero pertenece a Francia y del 1 de febrero al 31 de julio, a España.

El condominio curiosamente administrado por dos virreyes que deben ser oficiales navales. Por el lado francés se trata del comandante de la base naval Adour, en Bayona, y por el nuestro le toca ejercer el virreinato al comandante de la estación naval de Hondarribia y San Sebastián. El 1 de febrero de 2012, la entrega del poder entre los dos virreyes condujo, por primera vez, a la celebración de una ceremonia en la isla.

¿Y qué tal todo?

A parte de algún conflicto puntual entre los pescadores de la zona, o sobre los vertidos residuales, el único suceso reseñable ocurrido en la historia reciente de la ínsula es que, en 1974, algunos miembros de ETA que trataban de cruzar la frontera, fueron sorprendidos cerca de la isla por la Guardia Civil. El encontronazo se saldó con un agente y un terrorista muertos, y con la detención de la famosa terrorista etarra Yoyes.

Por cierto, en la isla, que parece condenada a desaparecer por los efectos de la erosión, no hay faisanes.

Con información de El País , Mer et MarineSuduouest y la edición francesa de la Wikipedia.

Jaime Noguera  es autor confeso de la novela España: Guerra Zombi.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más madera hallada rebuscando en el pasado:

Casa Pepe: “Si Gana Podemos lo primero que va a hacer es cerrarnos el bar”

– Cuando el oeste de África era conocida como Negroland

– Un ‘drinking game’ de la Antigua Grecia: ¿te animas a jugar?

– “Vendo Saxo ‘reventao’, ideal para gilipollas”: Bienvenido al fascinante mundo de los anuncios por palabras

Publicidad

Publicidad