Cargando...

Secciones

Publicidad

Diez lugares donde esconderse en España si estalla la III Guerra Mundial

Publicidad

Strambotic

En azul, las mejores zonas para refugiarse en España en caso de cataclismo, según Geografía Operativa. Los diez puntos concretos son aportación de Strambotic.

Publicidad

La semana pasaba publicamos la lista de Diez países donde esconderse si estallaba la III Guerra Mundial. En esta lista no aparecía un país excepcionalmente pacífico, poco dado a involucrarse en guerras ajenas, rico en recursos, despoblado en enormes regiones y dotado de una orografía montañosa, repleto por tanto de rincones idóneos para resistir en un eventual cataclismo. Hablamos por supuesto de España.

Para elaborar este artículo hemos contado con la colaboración de varios expertos. Por un lado, los administradores del grupo Prepper Zone, “survivalistas” que llevan años prearándose para una emergencia, bélica, climatológica o de cualquier otro tipo. Por otro, el cineasta y escritor Jaime Noguera, autor de ‘España: Guerra zombi’ y colaborador habitual de esta casa. Finalmente, nuestros también compañeros del blog Ad Absurdum, historiadores y, por tanto, supervivientes de mil batallas.

¿Es España un buen lugar escondite en caso de cataclismo mundial?

“Realmente no hay un buen y un mal lugar para refugiarse si hubiese un cataclismo mundial. España cuenta con un clima temperado y con zonas muy aptas para sobrevivir pero en estos casos no hay respuestas fáciles y menos soluciones fáciles. Desgraciadamente no podemos nombrarte lugares concretos donde creemos que la gente tendría mas posibilidades de sobrevivir porque entra en conflicto directo con nuestra preparación e intereses y menos mentiremos para mandar a mucha gente a una muerte segura”, responde uno de los anónimos administradores de Prepper Zone.

Publicidad

10 Gomera

La segunda isla más pequeña del archipiélago canario es una fortaleza natural, el equivalente marítimo de Suiza. Su población es de poco más de 20.000 habitantes, y sólo se puede llegar en barco desde la superpoblada Tenerife. Tiene un clima privilegiado y dispone de agua en abundancia gracias al bosque de laurisilva a más de 1.000 metros de altitud, donde llueve casi constantemente. Si Gomera no aparece más arriba en este ranking es porque las Canarias son un “objetivo estratégico” en caso de conflagración, según puntualiza Jaime Noguera.

Foto: Wikipedia.

9 Els Ports (Castellón)

Ubicada en el norte de Castellón, lindando con las provincias de Teruel y Tarragona se erige la comarca de Los Puertos de Morella (Els Ports en valenciano). Se trata de un área montañosa en la que viven poco más de 5.000 personas con una densidad siberiana (5 habitantes por kilómetro cuadrado). Allí levantaron su ecoaldea fortificada los protagonistas de ‘Cenital’, la novela postapocalíptica de Emilio Bueso, en la eventualidad de un colapso energético que no acaba de llegar.

Publicidad

Foto: Emili Fonollosa, El Mundo.

¿Consideráis que los españoles estamos preparados para un cataclismo?

Prepper Zone: “La gente, en general no está preparada para nada. Viven al dia zombificados por los medios de comunicación generalistas y las distracciones capitalistas de nuestra sociedad actual. Es verdad que hay comunidades mas preparadas que otras y gente que a nivel individual se está preparadando pero no mas de un 5% y eso es muy preocupante y triste. Como nos gusta decir: Los preparacionistas podemos parecer gente paranoica o asustada pero si nunca ocurre algo ¿quien será el paranoico y el asustado?”

8 Terra de Caldelas (Orense)

Si en algo están de acuerdo los profetas del Apocalipsis es que, en caso de que las cosas se pongan feas, hay que huir de las ciudades como de la peste. “Nosotros particularmente preferimos la montaña y salidríamos huyendo de la ciudad”, me cuentan los administradores Prepper Zone. El interior de Orense, una zona montañosa, poco poblada y rica en agua es una de las favoritas por nueve de cada diez survivalistas.

Publicidad

Foto: Club Rural.

7 Cartagena (Murcia)

Nuestro novelista zombi de guardia y los preppers están de acuerdo en que las ciudades se convertirán en una ratonera en caso de cualquier emergencia. No así los historiadores de Ad Absurdum que rescatan la inconquistable Cartagena como refugio ante un ataque militar: “El cartón de Murcia acabó atrincherado en Cartagena porque es casi imposible de conquistar. En la guerra civil también fue el último bastión de la República, incluso después de la caída de Valencia”. Además, añaden, “Pérez-Reverte es cartagenero y, en última instancia, podría defender la ciudad a hostias”.

Foto: Castillo Asociación.

¿Estamos viviendo el inicio de una Tercera Guerra Mundial?

“Demasiado tiempo hace que esta pregunta aparece y desaparece en la actualidad mundial. De algún modo, hay una disputa por el control del mundo entre dos bandos: Estados Unidos y Europa, por un lado, frente a Rusia y China, en el otro lado. La expansión de China y Rusia, frente a los intentos de Estados Unidos y Europa por mantener la hegemonía planetaria, han provocado que las potencias bélicas hayan comenzado a mover sus piezas en el tablero de la geopolítica internacional. Un reacomodo de poderes que está reconfigurando un nuevo orden mundial donde basta solo una chispa para que el mundo comience a arder”, responden desde Prepper Zone.

6 Las Hurdes (Cáceres)

El sur de Extremadura es un enorme erial poco apropiado para ocultarse de los desarrapados que vagarán por la península buscando un arroyo y un mendrugo de pan tras el ataque nuclear. Sin embargo, en el norte de Cáceres están algunos de los valles más fértiles e inaccesibles de todo el país: la Vera o Las Hurdes, una zona “escarpada y dura” formada por “desfiladeros de pizarra y pueblos preciosos y escondidos donde refugiarse”, según resume el dibujante Raúlo Cáceres es un reportaje de Traveler sobre un eventual apocalipsis zombi. Y para el caso…

Foto: Navartur.

5 Babia (León)

Con apenas 1.600 habitantes distribuidos por 28 pueblos, la comarca de Babia es una de las más remotas de Castilla y León. Es una región aislada, rodeada de montañas y que se abre paso entre la meseta castellana y Asturias, lo más parecido a Hobbiton que podemos encontrar por esos lares. Por si fuera poco, el primer pueblo de la comarca se llama Villafeliz de Babia.

Foto: Iberhistoria.

4 Marina D’Or (Castellón)

Marina D’Or, ciudad de vacaciones, podría renacer de sus cenizas en caso de un hipotético colapso de la civilización. “Lo ideal es sitios cerca de ríos, a ser posible amurallados (castillos o urbanizaciones de lujo) cercanos a centros de producción de alimentos o granjas/entornos rurales”, barrunta Jaime Noguera… “Marina D’Or podría ser una buena opción”. Lo bueno es que la atmósfera postapocalíptico ya viene de serie.

3 Sierra de Grazalema (Cádiz)

Ojo al dato, porque en el noreste de Cádiz, lindando con Málaga, se levanta la sierra de Grazalema, un macizo que “supone una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico”, según la Wikipedia. Conclusión: es uno de los puntos que más lluvias reciben de toda la península y el más lluvioso del sur de España. Si los supermercados andaluces quedan desabastecidos -lo que sucederá a la semana del cataclismo- la Resistencia de Grazalema siempre podrá recurrir a la caza para subsistir: 200 especies de vertebrados habitan en la zona: especies amenazadas al puchero.

Foto: TravelBlog.

2 Valle de los Caídos (Madrid)

El valle de Cuelgamuros, más conocido como Valle de los Caídos, acoge una enorme basílica bunkerizada donde reposan los restos de miles de muertos de la Guerra Civil, amén de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco. Si obviamos el hecho de que la gigantesca cruz delata demasiado la ubicación del refugio, la basílica es un búnker excepcional para resistir en caso de apocalipsis de cualquier origen.

Foto: Jorge Díaz Bies (CC), Guadarramistas.

1 Canfranc (Huesca)

La majestuosa sierra pirenaica es posiblemente uno de los mejores lugares para esconderse en caso de conflicto militar, apocalipsis zombi o pandemia (aunque habría que afinar en cada función de cada caso, claro). Dentro del Pirineo escogemos este pueblito del término de Jaca porque allí está excavado el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, una instalación científica decidada poéticamente a la “detección de sucesos poco probables” a 850 metros de profundidad en un antiguo túnel ferroviario que conectaba Francia y España bajo el Pirineo. La sugerencia es de Javier Berazaluce, a la sazón, hermano mayor del firmante.

Foto: Trip Advisor.

Mapa modificado a partir del original de Geografía Operativa.Con información de Traveler, El Mundo, Wikipedia

BONUS TRACK: Diez países donde esconderse si estallaba la III Guerra Mundial

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y de postre:

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

– Catorce mapas que te explican de un vistazo la historia de España

– La reinvención del sujetador que llegó de Ibiza

Publicidad

Publicidad