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El colosal aumento en Defensa 2018

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Pere Ortega, Centre Delàs d’Estudis per la Pau

Se han presentado los Presupuesto Generales del Estado (PGE) de 2018 y como cada año analizamos el gasto en Defensa. Lo primero que cabe destacar es que mientras el total del gasto público del Estado español aumenta un 1,3% con respecto a 2017, el del Ministerio de Defensa aumenta un 10,5%, cosa que no ocurre en ningún otro ministerio. ¿Y cuánto aumenta el gasto de los ministerios del ámbito social respecto al año anterior? La sanidad un 3,9%, la educación un 3% y la cultura un 4,6%. Y para combatir esa gran lacra que representa el paro y la precariedad laboral, que sin duda es el mayor problema de la sociedad española ¿Cuánto recursos se destinan?. El Ministerio de Fomento del Trabajo recibirá un paupérrimo aumento del 3,9%, cuando desde 2008 los créditos de este ministerio han disminuido un 28%. Y los recursos para infraestructuras, la partida más ligada a la creación de empleo, un 5,3% y desde 2008 se han reducido un 63%. Entonces podemos concluir, que el Ministerio de Defensa, es, sin duda, el que más ayuda recibe por parte del Gobierno del Partido Popular.

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Un incremento del 10,5% que en su mayor parte se destina a dotar de más crédito las partidas de adquisición de nuevos armamentos, en dos ámbitos: hacer frente a los pagos ya comprometidos de los Programas Especiales de Armamentos (PEA) y destinar más recursos a la I+D para diseñar y producir nuevos PEA. Así, las inversiones en armas en 2018 aumentan un espectacular 42,3%, pasando de 2.597 M€ en 2017, a 3.017 M€ en 2018. Lo mismo ocurre con la partida de I+D militar, el año pasado se destinó un total de 461,7 millones y este año se incrementará en un 46% hasta alcanzar los 678 M€.

Este asunto de los PEA tiene sumido al Ministerio de Defensa en un caos económico por las deudas de más de 30.000 M€ que ha ido acumulando el Ministerio desde el inicio de esos programas de armas (1). Este año 2018, Defensa ha asignado al pago de los PEA un crédito de 2.164,48 M€.

En este presupuesto de Defensa, como en años anteriores, persiste un engaño que amaga el gasto militar real. El presupuesto no contempla el coste real de las intervenciones militares en el exterior. Desde el inicio de estas misiones, el crédito para esta partida ha oscilado de los cero euros a 14,3 millones, cuando, en realidad, siempre ha sido muy superior. El coste final en 2017 fue de 1.080 M€ (Comisión de Defensa 16/04/2018). Este año, para que el fraude no sea tan espectacular, se han habilitado 314,3 M€. Pero el Secretario de Defensa, Agustín Conde, en esa Comisión de Defensa advirtió que, vistos los compromisos adquiridos de las misiones de las FAS en el exterior, el gasto a finales de 2018 no será inferior a 1.114 M€.

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Pero hay otros gastos, que son inequívocamente militares y se encuentran repartidos por otros ministerios y que siguiendo las indicaciones de la OTAN se deben añadir. Como son el gasto de la seguridad social de los militares, la mutua militar, la Guardia Civil (un cuerpo militar), los créditos de I+D a las empresas para producir nuevas armas (PEA). Y nosotros añadimos el gasto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por tratarse de un Centro dirigido por militares y donde la mayoría de sus miembros también lo son. También, la parte proporcional de los intereses de la deuda, pues si Defensa destina una parte importante de su presupuesto a inversiones, y para financiarlas, Hacienda emite deuda pública, es de recibo que los intereses que genera el endeudamiento en proporción a Defensa se consideren gasto militar. Así, el resultado final es que el gasto militar del Estado español que se presenta para su aprobación al Congreso de Diputados para 2018 es de 19.926,36 millones de euros. Más del doble que el del Ministerio y sus Organismos Autónomos que es de 9.635,7 M€. Lo que representa un gasto militar diario de 54,6 millones, y que cada habitante del Estado tenga que desembolsar anualmente 428 euros para contribuir a la defensa del territorio español.

Un colosal aumento del gasto militar que viene a confirmar lo ya anunciado por la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, de que el gobierno del Partido Popular hará un esfuerzo para cumplir con el acuerdo de la sesión de la OTAN de Gales de septiembre de 2014, de alcanzar el 2% del PIB en gasto militar en el año 2024.

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El cálculo sobre qué representaría para España en el año 2024 llegar al 2% del PIB en gasto militar arroja cifras espectaculares. Considerando sólo el gasto del Ministerio de Defensa de 2017 (8.776,5 millones), y no el resto de gastos militares repartidos por otros Ministerios, fue de 0,75 del PIB, y si se quiere alcanzar el 2% se deberían destinar 23.403 M€ del gasto público a Defensa. Eso sin contar el crecimiento anual del PIB, que en 2024 sin duda será superior al actual, lo cual seguro situaría el gasto militar en no menos de 25.000 millones anuales. Eso sin contar el resto de partidas repartidas por otros ministerios ya detalladas y cuyo destino final es el mantenimiento de las FAS, y que harían que el gasto militar de España se situará por encima de los 35.000 M€ anuales. Lo cual representaría superar el 3% del PIB.

Alcanzar la cifra del 2% del PÌB en gasto militar no viene determinada por ningún análisis empírico, si no que sale de las ensoñaciones de los mandos militares del Pentágono que, junto a los intereses de directivos y accionistas de las industrias militares, presionan al gobierno de Estados Unidos, para que su presidente, sea republicano o demócrata, presione a su vez al resto de los países aliados para que aumenten el gasto militar. Una insistencia en aumentar el gasto militar europeo, que seguro está determinada por el interés de EEUU en favorecer su propia industria militar y sus ventas de armas a Europa y al resto del mundo, pues EEUU es el principal fabricante y exportador de armas del planeta, y cualquier aumento del gasto militar beneficiará a su industria.

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¿La oposición política en el Congreso de Diputados aprobará esos presupuestos? (Continuará).

(1) Para saber más sobre los PEA consultar, Ortega, Pere, La burbuja de las armas y la industria militar en España, Informe 33. http://www.centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/informe33_PEAs_CAST_Web_DEF.pdf

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