A contracorriente

El 2019 vota entre Bolsonaro y López Obrador

El año 2018 ha dibujado un nuevo escenario lationomericano. En lo mas importante, Brasil eligió un candidato de extrema derecha; mientras que México, a un candidato democrático y progresista. 2019 presentará nuevos desafíos: elecciones en Bolivia, Uruguay y Argentina. Todas ellas en octubre.

La derecha brasileña ha logrado impedir, con todas las trampas que se han ido conociendo, que Lula fuera candidato sin ningún tipo de argumento jurídico. Ha promovido una campaña a base de  fake news y  robots, y ha logrado que se elija para la presidencia a un político de extrema derecha, a tono con otras  otras partes del mundo, pero con su versión más radical y patética. Hay que tener en cuenta los métodos de esta campaña brasileña ya que son las mismas que la nueva derecha mundial: judicialización, lawfare (guerra jurídica) y fake news. Así las derechas de cada país actúan para tratar de prolongar un modelo econónimo de guerra a los pobres y a la democracia.

En México, después de casi un cuarto de siglo peleando para derrotar una oligarquía que gobernaba desde hace casi un siglo, López Obrador logró un triunfo arrollador y comienza un ciclo en el país para dar continuidad a la Revolución Mexicana de Pancho Villa y de Zapata, así como del gobierno de Lázaro Cárdenas de la segunda mitad de los anos 1930. El Gobierno mexicano enfrenta duros desafíos. Entre ellos, el gobierno de Trump, la violencia del narcotráfico que controla extensas áreas del país, la miseria producida por años y años de neoliberalismo y el aislamiento en el continente norteamericano.

El desempeño de los dos gobiernos demostrará quién formula el camino correcto y quién se equivoca. Los latinoamericanos que tienen que votar en este 2019 que entra para elegir a su presidente tendrán los ojos puestos en estos gobiernos para escoger el camino que quieren para sus países.

Si prefieren el camino del aumento del salario mínimo más grande de la historia del país, de reconocimiento de los derechos de los inmigrantes, de combate frontal a la corrupción, de disminución de los altos salarios de algunos empleados públicos, de defensa soberana de los intereses de su país frente a la agresiva política de los EEUU, la de la prioridad en la defensa de los más pobres.

O si, por contra, prefieren el camino de la subordinación total a los intereses de los EEUU, de promoción de los intereses de los bancos y ataque a los salarios, a los empleos y a los trabajadores. El camino de la ofensiva contra la educación democrática y la promoción de la escuelas militares, el de la guerra contra los gobiernos con los que tienen diferencias, el de la privatización de las propiedades públicas y su desnacionalización y el de la formación de gobiernos con los más corruptos políticos del país.

Bolivia, Argentina y Uruguay, entre otros países, darán una nueva configuracion al panorama politico de America Latina con sus elecciones en octubre del 2019. O se confirma la tendencia a fortalecimiento de la derecha y la extrema derecha del continente, o se les contiene, y se revigora la izquierda latino-americana.

Bolsonaro encontrará nuevos aliados o Lopez  Obrador verá roto el aislamiento a que el Imperio lo quiere condenar.

Se disenará un final de segunda década en el continente con nuevas perspectivas y esperanzas o se cerarra’ con un horizonte negativo. Será un octubre rojo o no? Argentina retomara’  el camino que ha permitido el pais recuperarse de la peor crisis de su historia, o seguirá entregada a la recesion, al dessaliento y al FMI? Bolivia seguira’ el mas importante ciclo de su historia, dando continuidad al governo de Evo Morales o volverá a la triste historia que tuvo en el pasado? Uruguay seguira siendo el pais que apunta hacia nuevas conquistas sociales y culturalres o volverá a ser dirigido por las oligarquias tradiconales y conservadores?

Lationamerica dará por encerrado el ciclo protagonizado por Hugo Chavez, Lula, Nestor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, o lo renovará con los que sepan estar à la altura de los inensos avances que han proyectado el imagen de una America Latina en lucha en contra de las desigualdades, de las injusticias, un continente dirigido por lideres legítimos, soberanos y de que nos enorgullamos siempre?

Más Noticias