Público
Público

CiU propone que el modelo incluya un fondo que garantice el "principio de ordinalidad"

EFE

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, considera que el nuevo modelo de financiación tendría que incluir un nuevo fondo que garantice el "principio de ordinalidad", por el que una comunidad receptora de solidaridad no puede acabar superando en renta a otra que es donante.

Según ha indicado Oriol Pujol en una entrevista con Efe, CiU propondrá que la creación de este fondo quede incluida en la "propuesta catalana" de financiación que están consensuando los partidos catalanes y que tiene como finalidad servir de base para la negociación posterior con el Gobierno español.

Esta cuestión está siendo negociada actualmente entre CiU y el conseller de Economía, Antoni Castells, quien "inicialmente nos expuso algunas dudas", ha apuntado Oriol Pujol, sobre si es más conveniente que se cree un fondo para garantizar el "principio de ordinalidad" o bien introducir modificaciones en el de "suficiencia", que sirve para nivelar los desequilibrios entre comunidades.

En cualquier caso, ha explicado el portavoz parlamentario de CiU, "para nosotros lo que resulta básico es que en el nuevo sistema se aplique el 'principio de ordinalidad' previsto ya en el artículo 206.5 del Estatut".

Según datos de 2006 correspondientes a las balanzas fiscales, Cataluña figuraba en el tercer puesto de la clasificación de comunidades en renta per cápita familiar antes de aplicar los mecanismos de nivelación, tras lo cual baja hasta el undécimo puesto, y se ha calculado que, para recuperar esta posición, debería recuperar unos 3.000 millones de euros.

El "principio de ordinalidad" figura recogido en Estados de estructura federal como Alemania, donde una sentencia de 1999 de su Tribunal Constitucional estableció que no podía haber una nivelación absoluta entre los länder, y que un territorio receptor de solidaridad no puede superar en renta a un land donante tras aplicar los mecanismos de nivelación.

Oriol Pujol ha evocado, en este sentido, una frase pronunciada no hace mucho por el líder de su partido, Artur Mas, para resumir lo que supone este principio, y que es la de "quien más tiene, más debe pagar, pero no puede ser que el que paga acabe siendo más pobre que el que ha recibido".

Según el actual portavoz de CiU en el Parlament, junto al "principio de ordinalidad", los otros cuatro ejes que su formación tratará de ver plasmados en el nuevo modelo de financiación son el de "bilateralidad", la mejora de la "cesta de impuestos" y de la capacidad normativa sobre los mismos, que la Agencia Tributaria Catalana recaude todos los impuestos conjuntamente con la estatal y la reducción del déficit fiscal.

Sobre el déficit fiscal, Oriol Pujol ha precisado que CiU preconiza que el nuevo modelo permita reducirlo entre un 2 y un 3%, cuando actualmente se sitúa entre el 8 y el 10% del PIB catalán.

La hipótesis con la que trabaja CiU es que a principios de septiembre pueda haber ya una "propuesta catalana", y el mismo portavoz se ha mostrado partidario de que, de la interpretación de la misma, se pueda calcular una cifra global del incremento de recursos que necesita Cataluña para afrontar sus necesidades de gasto.

En opinión de Oriol Pujol, "sería deseable" que esta "propuesta catalana" de financiación sea una realidad antes de participar en una posible manifestación unitaria en favor de una financiación justa que se prevé para la Diada del 11 de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias