Público
Público

Madrid afirma que la gala de los 'Óscar' de Bollywood "beneficiará" al cine español

La entrega de premios de la Academia de Cine de la India, que se celebrará en Ifema entre el 23 y el 26 de junio, supondrá una inversión económica a corto plazo de 15 millones de euros. Se estima la llegada de 15.000 turistas y más de 10.000 ocupaciones hoteleras.

Las estrellas del cine indio Sonakshi Sinha (3-d, segunda fil), Hrithik Roshan (c, segunda fila) y Anil Kapoor (3-i, segunda fila), con el grupo folcrórico que ha actuado hoy durante la presentación en Madrid de los eventos de la decimoséptima edición de la entrega de premios de la Academia de Cine de la India (IIFA), los 'Oscar de Bollywood', que por vez primera se celebrarán en la capital de España entre el 24 y el 26 de junio. EFE/J. J. Guillén

AGENCIAS

MADRID.- La industria cinematográfica española será uno de los sectores que obtendrá "beneficios" de la entrega de los 'Óscar indios' en Madrid, según ha asegurado este lunes el coordinador del Ayuntamiento de la ciudad, Luis Cueto, en la presentación del evento que se celebrará en la capital en junio.

"Tantas veces maltratado, el cine es ahora la llave y la puerta a esta aventura que también será una puesta en valor del esfuerzo de los creadores y artistas", ha asegurado el coordinador.

Cueto, quien ha adelantado que habrá presencia de actores españoles en la ceremonia aunque con nombres aún por cerrar, ha asegurado que acoger esta gala supondrá una "inyección enorme" de "atractivo" de Madrid y España como escenarios de rodaje.

En la presentación de los galardones de la Academia Internacional de Cine de la India se ha puesto el acento en el "intercambio de culturas" que tendrá lugar en Madrid gracias al evento. Un intercambio que sintetiza la imagen del actor Amil Kapoor, popular por su papel en el filme Slumdog Millionaire, bailando flamenco junto a una pareja de chulapos el pasado domingo en el madrileño mercado de San Miguel.

"No buscamos solo entretener y llevar Bollywood al mundo sino que queremos poner el foco en tender puentes entre culturas", ha afirmado esta mañana en la presentación de los premios André Timmims, director de Wizcraft International, la empresa que organiza el evento en colaboración con el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la administración central.

Kapoor y Hrithik Roshan, al que Timmims ha definido como una de los actores más "talentosos" de Bollywood, han coincidido al destacar las similitudes entre las culturas hindú y española. "La comida, la gente, la cultura... Sois como nosotros y eso nos hace sentir en casa aquí en España", ha expresado Roshan antes de confesar que España es su país "favorito en el mundo".

Previstos 15.000 turistas y más de 10.000 ocupaciones hoteleras

La celebración supondrá una inversión económica a corto plazo (durante ese fin de semana) de 15 millones de euros, se estima la llegada de 15.000 turistas por este evento y se prevén más de 10.000 ocupaciones hoteleras.

Según indica el Consistorio, la celebración de los premios atraerán a más de 100 estrellas de Bollywood, responsables de los principales estudios de cinematográficos de la India y más de 500 medios internacionales.

A su vez, se calcula que verán la gala 800 millones de telespectadores. La audiencia total de India es de 1300 millones de habitantes, de los cuales 840 millones son menores de 35 años. El Ayuntamiento recuerda que el turista indio tiene un gasto tres veces superior al turista medio y está en el sexto lugar entre los turistas que invierten más dinero en alojamiento.

Cueto ha afirmado, además, que los contactos con 20 empresas privadas para que aporten parte de la financiación del festival están "muy avanzados".

Los Oscar de Bollywood supondrán una inversión económica a corto plazo de 15 millones

El festival se celebrará en Ifema y recibirá aportaciones económicas del Ayuntamiento de Madrid, los recintos feriales, Turespaña y socios privados.

En una primera fase el proyecto necesitaría 4 millones de euros, de los que 2,5 millones ya están comprometidos entre Ayuntamiento, Ifema y Turespaña. El resto vendrán de patrocinadores privados. En este sentido, Cueto ha afirmado que los acuerdos con los patrocinadores públicos ya están cerrados.

Los galardones de la IIFA cambian anualmente de sede y se celebrarán entre el 23 y el 26 de junio Madrid coincidiendo con el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y el país asiático.

Amsterdam, Dubai, Toronto, Singapur, Kuala Lumpur o Londres son algunas de las ciudades por las que han pasado los 'Óscar' indios en sus quince ediciones anteriores.

Investigada la empresa organizadora del evento

La empresa que recibiría un millón de euros por parte del Ayuntamiento para la celebración de los Oscar de Bollywood está siendo investigada por la Unidad de Delitos Económicos de Bombay por fondos sospechosos, además de por un incendio ocurrido en febrero en un evento organizado para 7.000 personas y que contó con la asistencia de 300 mandatarios de la India.

Así lo ha detallado este lunes en la comisión de Economía y Hacienda el portavoz del PP del área, José Luis Moreno, tras hacer una búsqueda de datos en Internet. La empresa en cuestión en dueña de la marca de la Indian International Academy y está siendo investigada por ser la posible destinataria de unos "fondos sospechosos" procedentes de una empresa de marketing acusada de estafa piramidal por valor de 6 millones de euros.
La empresa de los Oscar de Bollywood desconoce estar siendo investigada

A eso se une que el pasado 16 de febrero se abrió una información reservada a esta empresa por negligencia al producirse un incendio en un evento en Bombay por un cortocircuito producido, unido al hecho de que hubo material inflamable prohibido bajo el escenario. La empresa cobró por el evento 54.000 euros. "¡Qué desastre! Vamos a entregar un millón de euros a una empresa con esas dos noticias", ha exclamado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a las estrellas del cine indio Sonakshi Sinha (2-i), Hrithik Roshan (i) y Anil Kapoor (Slumdog Millonaire), durante la presentación hoy de los eventos de la decimoséptima edición de la entrega de premios de l

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a las estrellas del cine indio Sonakshi Sinha (2-i), Hrithik Roshan (i) y Anil Kapoor (Slumdog Millonaire), durante la presentación hoy de los eventos de la decimoséptima edición de la entrega de premios de la Academia de Cine de la India (IIFA), los 'Oscar de Bollywood', que por vez primera se celebrarán en Madrid entre el 24 y el 26 de junio. EFE/J. J. Guillén

Moreno ha exigido al delegado, Carlos Sánchez Mato, que "vigile y ponga elementos de control para que no sea un problema futuro" y le ha recomendado que vigile al compañero de este viaje "exótico y exuberante". Tendrá el apoyo del PP "para ser fuertes", expresión que ha empleado hasta en dos ocasiones. El edil ha instado a tener la "voz de la conciencia tranquila si se entrega un millón del IBI de los madrileños".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado por su parte que la empresa "tiene la solvencia de haber organizado el certamen durante 16 años".

"El contrato lo hemos hecho con la Academia de Cine de Bollywood, que tiene esa naturaleza jurídica; es con el organismo que todos los años y en todas las grandes ciudades del mundo lo ha organizado", ha apuntado Carmena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?