Público
Público

La Audiencia Nacional sienta en el banquillo a Caco Senante y a Teddy Bautista por fraude en la SGAE

El juez José de la Mata les acusa de "delitos continuados de administración desleal o fraudulenta o delitos articulados como apropiación indebida o falsedad".

Caco Senante y Teddy Bautista. EFE

PÚBLICO

MADRID.- La Audiencia Nacional sienta en el banquillo a Juan Carlos 'Caco' Senante, el ex presidente de la SGAE, Teddy Bautista y los directivos Ricardo Azcoaga y Enrique Gómez Piñeiro por los "delitos continuados de administración desleal o fraudulenta o delitos articulados como apropiación indebida o falsedad", según un comunicado. Los hechos investigados constituyen una pieza separada del caso SGAE.

Los hechos que se juzgarán consisten en dos operaciones supuestamente fraudulentas que se llevaron a cabo entre diversas entidades mercantiles y algunas personas físicas que actuaban en el entorno de la SGAE. La primera consiste en la obtención, por parte de Senante, de modo supuestamente ilícito y con el consentimiento de los restantes acusados, de cantidades que alcanzaron los 30.354 euros y que fueron abonadas por SGAE. Unos pagos que se hicieron por supuestos "servicios de asesoramiento" y que se fueron girando mensualmente desde octubre de 2010 a junio de 2011. 

Las nueve facturas libradas, según explica el juez José de la Mata en su escrito, "no respondían a servicio comercial alguno realizado por la citada mercantil emisora, sino a la sola intención de justificar documentalmente lo que en verdad constituía una desviación de fondos ilícitamente autorizada".

Esta investigación juzgará los hechos que rodearon a la adquisición de un timple canario por el importe de 20.000 euros, que se compró "prescindiendo por completo de la normativa de SGAE para adquisiciones de más de seis mil euros, omitiendo la suscripción de contrato escrito y sin la más mínima cautela sobre su valoración económica", señala el juez. El valor pericial de la pieza adquirida se ha fijado en 3.270 euros, por lo que SGAE pudo sufrir pérdidas por el importe de 16.730 euros

Según establece el Código Penal, el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional se encargará de juzgar estos hechos.

A partir de ahora, se notifica a las defensas los escritos de acusación y se les concede un plazo de 10 días para presentar sus respectivos escritos de defensa, frente a la acusación formulada.

José de la Mata acuerda en su escrito incoar piezas de responsabilidades pecuniarias requiriendo a los acusados fianzas de 62.079 euros (Juan Carlos Senante, Eduardo Bautista y Ricardo Azcoaga) y de 40.472 euros para Enrique Gómez Piñeiro. El juez recuerda que se procederá al embargo de sus bienes si no depositan la fianza en el plazo de tres días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?