Público
Público

Los trabajadores de RTVE califican de "contratación ideológica" el fichaje del nuevo director de La Noche 24

Víctor Arribas, que dirigió los informativos de Telemadrid en la época de Aguirre, "compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad", según un comunicado del Consejo de Informativos de TVE

Víctor Arribas en la sección que dirige dentro del Programa 'Más claro agua" en 13tv

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- Los trabajadores de RTVE se oponen al nombramiento del periodista Víctor Arribas como nuevo director de La Noche en 24, que se emite en el canal 24H. El Consejo de Informativos, que agrupa a los profesionales de los espacios informativos de la cadena pública, considera que se trata de un fichaje "ideológico" y ha afirmado que su trayectoria "compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad" que según sus trabajadores debe de mantener el medio público.

Los trabajadores de TVE denuncian que el que fuera presentador de los informativos de Telemadrid en la época de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad, vulneró en varias ocasiones el código deontológico cuando se condenó judicialmente a la televisión pública en 2009 por "faltar a la verdad" y critican también el tratamiento informativo de "la teoría de la conspiración" del presentador durante los atentados del 11-M.

"Existe una duda más que razonable sobre la imagen de neutralidad
que debe proyectar el director y moderador de un programa de debate en la
televisión pública", reza el comunicado del Consejo y afirma que los trabajadores ven "con preocupación" una contratación que "pone en tela de juicio un acuerdo político que pretende garantizar un servicio público, independiente y neutral".

Víctor Arribas dirigirá el programa en sustitución del hasta ahora director Sergio Martín, que se va a Los Desayunos de la 1 y que en el mes de agosto también fue el centro de las críticas de los trabajadores de TVE cuando lo responsabilizaron de "falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad" al irse de vacaciones y "dañar el desprestigio de la cadena" por una mala cobertura de los Juegos Olímpicos de Río. 

Arribas defiende que sus opiniones "no tendrán cabida ninguna"

En la actualidad Arribas trabaja como tertuliano en diversos programas de marcada ideología conservadora como Cope y 13TV. En este último Arribas dirige sección dentro del programa Más claro agua.

"Esta casa siempre se ha nutrido de los mejores profesionales del mercado, como es el caso de Mara Torres, como lo fue de Juan Pedro Valentín o de Vicente Vallés. Este es el mismo caso. Me sorprende que se ponga en tela de juicio la incorporación de talante y talento profesional", ha señalado el director de Informativos de la casa, José Antonio Álvarez Gundín.

Arribas, por su parte, ha descartado que el haber sido antes analista de actualidad vaya a suponer algún impedimento en esta nueva etapa porque al frente de 'La Noche en 24 horas' sus opiniones "no tendrán cabida ninguna" y su labor se centrará en "moderar, presentar y garantizar el buen discurrir del programa".

Sergio Martín se hace cargo de Los Desayunos

La incorporaión de Arribas no ha sido el único cambio anunciado este jueves por la Dirección de RTVE. Sergio Martín, antiguo director de La Noche en 24, se pondrá al frente de Los Desayunos, y ha comunicado que llega con novedades bajo el brazo. Según ha afirmado, sacará a TVE "a desayunar fuera" y lo hará trasladando "el camión" del programa a los escenarios donde esté la actualidad, como la próxima semana, cuando la temporada arrancará en la calle frente al Congreso de los Diputados.

Incorporará además un contertulio, pues el formato hasta ahora contaba solo con tres, y lo hará tanto ampliando la presencia de analistas ya habituales de la casa como con nuevas colaboraciones entre las que Álvarez Gundín ha destacado las de Victoria Prego, Antonio Casado e Inmaculada Rodríguez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?