Público
Público

Sesión de control Cultura se compromete a regular la reventa online de las entradas de conciertos

Méndez de Vigo dice que "no se puede prohibir porque sería ponerle puertas al campo", pues si se prohíbe en España "esto se podría hacer desde cualquier otro país".

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante su intervención en la sesión de Control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados EFE/Javier Lizón

AGENCIAS 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha "comprometido" este miércoles a regular la reventa online de entradas a espectáculos por considerar que se trata de una práctica "abusiva" y para "evitar" que la cultura sea "inabordable para las personas que no pueden pagarla".

El ministro ha afirmado que "no se puede prohibir porque sería ponerle puertas al campo", pues si se prohíbe en España "esto se podría hacer desde cualquier otro país". No obstante, ha añadido la necesidad de su regulación.

Méndez de Vigo ha hecho esta afirmación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que el diputado de Ciudadanos Félix Palleiro, Felisuco,  ha preguntado acerca de si el Ejecutivo tiene previsto llevar a cabo alguna medida para regular esta práctica que, como ha recordado, también ha sido denunciada por artistas como Alejandro Sanz y Joaquín Sabina.

Méndez de Vigo ha explicado que "la regulación estatal en materia de espectáculos data de 1982, con el mundial de fútbol, y solo se regulaba la venta a pie de calle". "Es verdad que las cosas han cambiada mucho", ha indicado el ministro, al tiempo que se ha comprometido a colaborar con los distintos departamentos ministeriales para tratar dicho asunto.

"Me comprometo a regularla, es verdad que entramos en conflicto con la regulación de las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de espectáculo y con varios departamentos ministeriales. Pero me comprometo desde el ministerio de Cultura a ponerlos de acuerdo, y a ver qué otros ejemplos hay, como el británico, el alemán, o el caso francés que está en estos momentos en el Senado de Francia", ha añadido Méndez de Vigo.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos ha reiterado que se está "derivando el mercado y se está permitiendo que ciertas personas, sobre el esfuerzo y trabajo de artistas de promotores y productores, se estén enriqueciendo de una manera inmoral y especulando con las ilusiones de la gente". Asimismo, ha apuntado que con esta práctica se "está apartando el acceso de estos eventos culturales a personas con recursos económicos limitados".

Palleiro le ha reiterado que le "gustaría" que el ministerio regule esta reventa para que aquellas personas que no pueden acudir a los eventos puedan "revender con honestidad y con seguridad" sus entradas, y así "acabar con esta reventa especulativa que es inmoral". "No podemos estar con una mano pidiendo la rebaja del IVA al 10 % de los espectáculos culturales, exigencia 89 de las 150 que firmaron ustedes en el pacto con Ciudadanos, y por otro lado estar permitiendo este tipo de venta abusiva que dispara los precios de las entradas", ha puntualizado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?