Cargando...

Secciones

Publicidad

La lengua de las mariposas, 1999

Vuelta al cole Doce profesores de película que hubiéramos querido tener en clase (o no)

Publicidad

Los profesores vuelven a los colegios el 1 de septiembre y unos días después, los alumnos. A la espera del comienzo del nuevo curso y desde el cine, doce profesores con los que seguimos soñando o con los que tenemos pesadillas.

Culturas

"¿Es usted capaz de guardar un secreto?" Y el pequeño Moncho asentía con la cabeza a su querido maestro Don Gregorio. "Pues, en secreto, ese infierno del más allá no existe. El odio, la crueldad: eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos". Y el 1 de septiembre muchos profesores vuelven al Averno y unos días después, muchos niños lo harán también.

Publicidad

El colegio, espacio idílico, burbuja de paz y confianza, se ha convertido para algunos en una pesadilla de agresiones, acoso, tiranía… Alumnos y profesores asustados, alumnos y profesores déspotas. Son una minoría, pero existen y han sido antes retratados en el cine. Para ellos y para todos los demás, doce profesores que nos hubiera gustado tener (o no).

El profesor ideal

1.- Daniel Lefebvre: profesor de una guardería en una zona minera, marginal, de Francia, se hacía cargo de dos niños abandonados allí por una madre que ya se había abandonado a sí misma. Importante película de Bertrand Tavernier, Hoy empieza todo (1999), es un grito por la urgencia de la educación y una defensa incondicional a mujeres y hombres que enfrentan cada día como el más importante para el futuro de sus alumnos. Philippe Torreton daba vida a ese magnífico profesor: "No me gustan las puertas, puertas que se abren y puertas que se cierran".

Hoy empieza todo, 1999

2.- Don Gregorio: el inmenso Fernando Fernán Gómez era la genuina imagen de la dignidad y del valor en la película de José Luis Cuerda La lengua de las mariposas (1999) inspirada en un relato del libro de Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor? Humanidad, cariño, convicción, un hermoso homenaje del cine a los maestros de la República. "Los maestros son las luces de la República".

Publicidad

La lengua de las mariposas, 1999

3.- Señor Chipping, 'Mr. Chips': Robert Donat le arrebató el Oscar a Clark Gable, James Stewart, Laurence Olivier y Mickey Rooney en 1939 por su trabajo en Adiós, Mr. Chips, película con la que Sam Wood celebraba la vocación de los maestros. Este era un honesto profesor, entregado a su trabajo, antibelicista y valiente. Un personaje que en 1969 interpretó brillantemente Peter O’Toole en el musical de Herbert Ross.

Adiós Mr. Chips, 1939

4.- Mark Thackeray: si hay que boxear con los alumnos, se boxea; si hay que bailar delante de ellos, se baila; si hay que cerrar la tapa de un pupitre con un poco de mala leche, se cierra… Sidney Poitier era Mark Thackeray, el profesor perfecto para chicos conflictivos. Lo era en un colegio de la periferia de Londres en Rebelión en las aulas (James Clavell, 1967), donde, a pesar del acoso que sufría por parte de sus alumnos, no se rendía y terminaba metiéndoselos en el bolsillo.

Publicidad

Rebelión en las aulas, 1967

5.- Rick Dadier: este disciplinado maestro, un ex militar que ha aceptado un trabajo en un colegio de mala fama, nido de pandilleros violentos, se hizo muy famoso en todo el mundo no solo por su constancia y entrega o por el estupendo trabajo que hizo Glenn Ford, sino, sobre todo, por lanzar al mundo desde el cine el rock'n'roll. Los hay, incluso, que han dicho que éste brotó de los créditos de Semilla de maldad (Richard Brooks, 1955). La película, además, se vetó en Venecia. El tono documental y el retrato de la delincuencia juvenil no le hicieron ninguna gracia al Gobierno americano. Aquí, Sidney Poitier era el chivo expiatorio, el joven Gregory W. Miller sobre el que recaían las sospechas.

Semilla de maldad, 1955

6.- Profesor Lazhar: si mi profesora se hubiera colgado del cuello en el aula del colegio, hubiera querido tener después a este profesor. Herido por el dolor y desconcierto de sus alumnos, y lastimado por su propia pérdida, intuye cómo ayudar a esos pequeños a superar el duelo. El actor argelino Mohamed Fellag hizo una maravillosa exhibición de talento, sensibilidad y compromiso al interpretar este personaje de Profesor Lazhar, en la película de Philippe Falardeau. "El aula es un espacio de amistad, de trabajo, donde hay vida. No un lugar donde contagiar nuestra desesperación a toda la escuela".

Publicidad

Profesor Lazhar, 2011

Seguramente, hubieran querido también tener de profesores al señor Keating (Robin Williams, en El club de los poetas muertos), a Sean (de nuevo Williams en El indomable Will Hunting), Dewy Finn (Jack Black en Escuela de rock), Anne Gueguen (Ariane Ascaride en La profesora de Historia) o François Marin (François Bégaudeau en La clase)

Un villano en el colegio

1.- Abe Lucas: lacónico, atormentado e irresistible, este profesor de Filosofía encarnado maliciosamente por Joaquin Phoenix y creado por Woody Allen (Irrational Man, 2015), no es nada recomendable. Atraído por su indudable atractivo, puedes acabar en medio de una trama criminal.

Irrational Man, 2015

2.- Agatha Trunchbull: le encanta encerrar a los niños en 'el agujero' y lanzarlos por el aire aprovechando sus experimentadas dotes como ex atleta olímpica de lanzamiento de jabalina y martillo. En realidad, viviría mucho más feliz sin ellos, pero, como eso no es posible, los atemoriza y amenaza todo lo que puede. La actriz Pam Ferris hizo un buen y malévolo trabajo con este personaje de Matilda, la adaptación que firmó en 1996 Danny DeVito del cuento de Roald Dahl.

Matilda, 1996

3.- Padre Manolo: uno de los peores. El padre Manolo, el abominable maestro de La mala educación (2004), un pedófilo despreciable y nauseabundo. Daniel Giménez Cacho en la ficción de un guion y Lluís Homar en la realidad interpretaban al personaje. La película recoge memorias reales vividas por el cineasta.

La mala educación, 2004

4.- Profesor Kitano: otro supervillano de la escuela, el profesor interpretado por Takeshi Kitano en Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000) es un maestro del colegio del futuro. Una época en que la Ley de Educación formará a adultos sanos a través del sacrificio. "La lección de hoy es matarse unos a los otros, hasta que quede solo uno".

Battle Royal, 2002

5.- Severus Snape: El pelo grasiento sobre su rostro y unos ojos amenazantes, el profesor Snape es desagradable y a veces cruel. El fabuloso actor Alan Rickamn, recientemente desaparecido, encarnó a este maestro de magos de la saga de Harry Potter, una pesadilla para la mayoría de sus alumnos, aunque en lo más profundo guardaba una luz de humanidad.

Harry Potter, 2001

6.- Profesor Furlong: Robert Rodríguez hizo una de las suyas advirtiendo a futuros alumnos de un peligro oculto en los colegios. ¿Y si tus profesores fueran alienígenas? The Faculty (1998) presentaba a algunos de estos letales maestros, entre los que estaba el profesor Furlong (Jon Stewart) o Marybeth (Laura Harris), la reina de las criaturas.

The Faculty, 1998

Publicidad

Publicidad