Cargando...

Secciones

Publicidad

Uno de los asistentes a Estampa 2017 contempla de cerca una obra.- ALEJANDRO IGLESIA

Estampa 2017 o el coleccionismo 'low cost'

Publicidad

La segunda feria de arte más longeva de España cumple 25 años y lo hace con su exposición más ambiciosa. En esta nueva entrega que tiene lugar en la Nave 16 del Matadero, la apuesta se centra en un intento por "socializar la compra de arte”.

Culturas

La Feria Estampa cumple 25 años y lo celebra con un total de 360 artistas y 150 coleccionistas que proponen un recorrido muy variado por el panorama del arte contemporáneo nacional e internacional. La apuesta, este año, tal y como explica su director Chema de Francisco es una invitación a “reflexionar” y a que “se socialice la compra de arte”.

Publicidad

Un cuarto de siglo —que se dice pronto— cumple esta muestra que nació al calor de su hermana mayor ARCO, complementando una oferta que fue relegando a la obra gráfica. Pasado el tiempo, Estampa solo conserva el nombre de aquella filiación inicial con la estampación, se abrió a las formas, optó por la vía generalista.

20.0000 visitantes han pasado ya por sus instalaciones, un mar de galerías de toda España y también de otros países como Portugal, este año con gran presencia en la muestra. De ese país procede el artista invitado de esta edición, Pedro Cabrita Reis (Lisboa, Portugal, 1956), uno de los más destacados de la nueva edición por ser uno de los grandes referentes de la escena artística contemporánea en su país.

25 años de Estampa 2017.- ALEJANDRO IGLESIA

A las propuestas del lisboeta —cuadros de cuatro metros elaborados por el artista durante este verano y que De Francisco define como "pura vida" y "pura plasticidad"— se suman otras muchas iniciativas que van desde el arte más sencillo y minimalista hasta el más complejo y arriesgado.

Publicidad

Y esa es precisamente una de las claves de Estampa. Obras que por un módico precio pueden ser adquiridas por cualquier aficionado al arte sin necesidad de inversiones millonarias. En esa línea, se podrá contemplar pintura, fotografía o escultura, pero también videoproyecciones, objetos elaborados con fibra óptica, piezas realizadas en metacrilato o carteles con mensajes reivindicativos. 

Estampa prevé también dar continuidad al Residencies Exchange II. Programa Curatorial Estampa 2017, coordinado por la Asociación Hablarenarte, que tan óptimo resultado tuvo la edición pasada. Este año, centrados en los responsables de las principales residencias artísticas en Europa que podrán conocer de primera mano los mejores proyectos de arte contemporáneo planteados por nuestras galerías en Estampa.

Publicidad

Otra de las obras que se puede visitar en Estampa 2017.- ALEJANDRO IGLESIA

Otra de las claves será el foro de debate que, comandado por la gestora cultural y ex directora de ARCO Rosina Gómez Baeza, reflexionará en torno a la evolución del arte español en los últimos 25 años. 

También se pondrá en marcha el Colecciona Meeting Point, un programa que reúne coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa.

A esa iniciativa hay que sumar el hecho de que, por primera vez, arrancará un programa internacional de prensa a través del cual se invita a periodistas de los principales medios de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia a descubrir y profundizar en la escena del arte contemporáneo y el mercado en España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad