Cargando...

Secciones

Publicidad

Fotograma de la serie Absentia

Stana Katic ('Castle') se pasa al thriller con tintes de drama familiar en 'Absentia'

Publicidad

Stana Katic cambia completamente de registro y se mete de lleno en el thriller como una agente desaparecida durante seis años que regresa sin recuerdos de esa ausencia. Su compañero de reparto y marido en la ficción, Patrick Heusinger, ha estado en Madrid hablando de 'Absentia', que se estrena este lunes en AXN con un doble episodio a partir de las 22:05 horas.

Culturas

Dentro del aluvión de series que aterrizan en la parrilla televisiva y en las plataformas de VOD con el arranque del nuevo curso, en AXN han apostado por abrir su temporada de novedades con un thriller protagonizado por Stana Katic y Patrick Heusinger. Una serie que nace con vocación de prolongarse en el tiempo más allá de los diez episodios de la primera temporada –así lo aseguraba su protagonista masculino en su visita a Madrid- y que se estrena este lunes con un piloto ortodoxo que plantea el regreso a la vida de una agente del FBI que desapareció en el curso de una investigación.

Publicidad

Resolver el misterio de dónde estuvo Emily Byrne, quién o quiénes la secuestraron y con qué propósito es parte del aliciente, como buen thriller, de 'Absentia'. Pero además del caso policial, ese que implica a un asesino en serie despiadado con la macabra costumbre de cortarle los párpados a sus víctimas, la serie en la que la ex protagonista de 'Castle' ejerce también las labores de producción acoge un profundo drama familiar de difícil resolución.

Cuando Emily desapareció durante el transcurso de su investigación estaba casada y tenía un hijo pequeño. Durante esos seis años de ausencia forzada su familia creyó que estaba muerta. Su marido volvió a casarse y su hijo considera a la nueva mujer de su padre su verdadera madre. Todo eso es lo que plantea un piloto eficaz en su planteamiento que acaba, como prometían en la presentación que terminaría cada una de las diez entregas, con un cliffhanger que invita a seguir la serie una semana más. Aunque para el estreno AXN ha apostado por la emisión de un doble episodio.

Absentia se ha convertido para Stana Katic en todo un reto, un cambio de registro radical después de ocho temporadas siendo la inspectora Beckett junto al carismático Castle (Nathan Fillon). Repite como agente, pero borra cualquier atisbo de comedia para adentrarse de lleno en el tortuoso universo de una mujer rota por dentro y por fuera que intenta superar el trauma y recuperar a una familia que pasó página. Y, por si eso fuera poco, como se avanza en el tráiler y puede verse en el primer episodio, un nuevo asesinato con la marca de su supuesto secuestrador (en la cárcel) desata las sospechas sobre ella.

Publicidad

Si el papel de Katic es complicado, el de Heusinger como su marido, Nick Durand, no se queda atrás. De hecho, su personaje sea quizá el que se enfrente a la situación, al menos en lo emocional, más complicada. Su hijo tiene la excusa de ser un niño y, después de todo, puede llegar a querer a dos madres, la biológica y la adoptiva. Pero, ¿qué pasa con Nick? Lo de la bigamia no parece una opción y su personaje, según dejaba entrever en sus declaraciones el actor, tiene por delante una traumática y dura carrera esta temporada.

“En otra serie sería un personaje odioso, pero en esta no, es profundamente tridimensional”

En el misterio y en la complejidad de los personajes es donde puede encontrar el espectador su vínculo con una serie que intenta salirse de los estereotipos apostando por dar una mayor profundidad a algunos personajes más secundarios. Ocurre, como bien señala Heusinger, con el de la segunda esposa, Alice (Cara Theobold). “En otra serie sería un personaje odioso, pero en esta no, es profundamente tridimensional”, defendía el actor, quien definía a Nick como un tipo que “vive por y para su familia. Quiere a su hijo, a su mujer y a la mujer que perdió. Lo que él quiere es proteger a esa familia sea quien sea el que sufra la amenaza”.

Publicidad

Un rodaje complicado con mucha preparación previa

El rodaje de los 10 episodios de Absentia transcurrió en Bulgaria durante tres meses y, en palabras de su protagonista, la principal dificultad, al menos en su caso, fue el hecho de no rodar de manera cronológica los capítulos. Al grabarlos bajo otros criterios se tropezó con la dificultad añadida de que en poco más de una semana tuvo que rodar todas las escenas que transcurrían en la oficina del FBI. “Eso implica tener un control exhaustivo sobre dónde se encuentra el personaje en cada momento anímica y físicamente. Mi personaje cada vez está más atormentado”, explicaba.

Uno de los focos de interés son los personajes de Absentia y hasta dónde pueden llegar a profundizar en ellos los guionistas. En el caso de Heusinger, para prepararlo, se reunió con agentes federales en Boston y les acribilló a preguntas para saber cómo el trabajo afectaba a la relación con su familia, si desaparecían sin avisar varios días, cuánto cobraban, cuál era la preparación necesaria… Tras las entrevista acabó tomando la decisión de perder varios kilos y rebajar su estado de forma habitual para dar mayor credibilidad a un personaje que, en medio del maremágnum de acontecimientos en el que se encuentra envuelto, lo último que tiene es tiempo para ir al gimnasio.

Publicidad

“El personaje siempre empieza en la mente, preguntándose qué estaría pensando esa persona en ese momento”

Aunque la gran pregunta y el gran reto al que se enfrentó como actor fue el de hacer creíble a Nick no solo como agente, sino como un alguien que ha perdido a un ser querido de forma violenta. De ahí que se empapase de documentales y artículos sobre el estrés postraumático. “El personaje siempre empieza en la mente, preguntándose qué estaría pensando esa persona en ese momento. Cosas como el equipaje con el que ha cargado esos seis años de ausencia de su mujer, Cómo fue esa primera cita con Alice...”. Preguntas que lanza el actor de Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás y que intentan responderse ya desde el arranque. Al menos, en parte.

El piloto de Absentia, mostrado a los medios antes de su estreno en la presentación de la temporada de AXN –que emitirá también SWAT, The Good Doctor y The Brave–, responde a los cánones de lo que debe ser una presentación eficaz, sin dar rodeos y sin excederse en la información que se proporciona. Entran en escena los personajes principales, se establecen las líneas generales de la trama, los dramas emocionales y los conflictos sin bajar el ritmo en ningún momento para acabar con un cliffhanger que da un giro a la acción.

La promesa del protagonista de Absentia tras la proyección fue que la serie “va a más”. Asegura, sin desvelar nada más por temor a los spoilers, que “van entrando nuevos personajes cada capítulo y la cosa explota hacia mitad de la temporada”.

Publicidad

Publicidad