Público
Público

Referéndum Cataluña La autora de Harry Potter, un actor de Juego de Tronos y el creador de The Wire critican la acción policial

También se han posicionado al respecto el cantante de Franz Ferdinand, el escritor Irvine Welsh.

La escritora y autora de Harry Potter, J.K. Rowling./ EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Personalidades del ámbito cultural como la autora de Harry Potter, el cantante del grupo musical Franz Ferdinand, un actor de la serie 'Juego de Tronos' y el creador de la serie 'The Wire' han criticado este domingo en las redes sociales la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del referéndum independentista de este domingo.

El cantante de Franz Ferdinand, Alex Kapranos, ha afirmado: "Entiendo que la situación en Cataluña es compleja, pero no estoy convencido de que la solución sea policía antidisturbios", en un apunte en Twitter.

El guionista y productor de la serie 'The Wire' David Simon ha dicho que le parece que "España acaba de dar al movimiento catalán independentista toda la credibilidad que podría haber deseado", además de hacerse eco de mensajes de otros 'tuiteros' que muestran violencia de policías contra personas que iban a votar.

También ha compartido numerosas imágenes de cargas policiales y recuentos de heridos el actor Liam Cunningham, que interpreta a Davos Seaworth en 'Juego de Tronos', que ha asegurado que ha estado observando las fuerzas opresoras del Estado español -con la expresión inglesa 'jack booted thug'-: "Me pregunto si sus familias están orgullosos de ellos", ha dicho en Twitter.

Literatura, música y teatro

En otro apunte, en el que enlaza a un mensaje de la organización anticapitalista Socialist Party que trata de represión franquista la actuación policial, Cunningham ha afirmado: "Estupidez monumental de las autoridades españolas. ¡Game over!".

La escritora británica y autora de la saga 'Harry Potter', J. K .Rowling, también ha expresado su preocupación por las cargas policiales a través de la misma red social: "Esto es repugnante e injustificable".

El también escritor escocés Irvine Welsh se ha hecho eco de las acciones ciudadanas en colegios electorales para impedir que sean intervenidos y se ha preguntado "dónde narices está la UE".

En Catalunya, la comunidad cultural también ha condenado la actuación violenta de fuerzas policiales y los principales teatros catalanes han cancelado las funciones de este domingo, y también se han cancelado conciertos como los del Festival Petits Camaleons, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y el de Manel en Gandia (Valencia).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?