Cargando...

Secciones

Publicidad

Morrissey, en una imagen de archivo.- EFE

REFERÉNDUM 1-O Ilustres de la música se mojan sobre la crisis catalana

Publicidad

Morrisey, Björk, Alex Kapranos, son solo algunos de los artistas internacionales que han querido tomar parte en la situación que se vive en Catalunya. Dentro de nuestras fronteras sus voces críticas también resuenan a través de las redes sociales.

Culturas

Las intensas jornadas que se están viviendo en Catalunya especialmente tras el 1-O han hecho despertar a algunos. El mundo del indie, habitualmente ajeno a contingencias políticas, no acostumbra a posicionarse en este tipo de temas. Cabe decir que esta vez tampoco ha sido diferente, pero algunas voces de cierta enjundia han mostrado su apoyo ya sea para posicionarse abiertamente a favor de la causa independentista, o ya sea para denunciar las desproporcionadas cargas policiales del pasado domingo.

Publicidad

En ese primer grupo encontramos a Morrisey, el que fuera líder de los extintos The Smiths se ha pronunciado con un rotundo: “Free Catalonia from Spain. Free the bull from Spain. Free everybody from Spain” [“Liberen a Catalunya de España. Liberen al toro de España. Liberen a todos de España”]. El enunciado no deja espacio a posibles ambivalencias. Según informa la BBC, el de Manchester tuvo a bien posicionarse claramente del lado independentista durante un concierto emitido en directo en la televisión pública británica en el que presentaba su nuevo disco Low In High-School. En concreto, la alusión a Catalunya la hizo poco antes de atacar uno de los cortes más “catizos” de su penúltimo disco, el titulado The bullfighter dies [El torero muere].

Otra voz crítica con la situación catalana es la de la cantante Björk. Habitual defensora del derecho de los pueblos a la autodeterminación, la islandesa dedicó este lunes su canción Declare Independence—contenida en su sexto disco, Volta (2007)— a la causa independentista. Lo hizo con un escueto tuit en el que enlazaba el videoclip de dicho tema junto a una línea en la que se podía leer: “Para Catalunya”. En el vídeo, dirigido por el francés Michel Gondry, se puede ver a la compositora cantar a través de un megáfono del que salen lemas diversos: "Empieza tu propia moneda. Haz tu propio sello. Protege tu lenguaje", "Justicia", "Malditos colonos" y "Haz tu propia bandera".

El músico británico de origen griego Alex Kapranos también ha querido pronunciarse. A través de su cuenta de Twitter, el líder de la banda escocesa Franz Ferdinand ha querido poner de relieve que “el Gobierno de Madrid está jodiendo la situación en Catalunya” a lo que añadía que debía permitirles votar. A continuación, en un segundo tuit, el cantante asumía que “la situación en Catalunya es compleja”, pero añadía que la violencia policial nunca puede ser la solución.

Publicidad

"Orangutanes disfrazados"

También dentro de nuestras fronteras algunos músicos han querido dejar clara su postura respecto a lo que acontece en Catalunya. Sin ir más lejos Coque Malla,  el que fuera líder de Los Ronaldos, salió al paso tras los acontecimientos del 1-O con unas declaraciones en las que calificaba de "orangutanes disfrazados" a los agentes que intervinieron en Catalunya. En su misiva, difundida a través de su cuenta de Facebook, el cantante invitaba a dimitir a los responsables del Gobierno.

Ni que decir tiene que dicho comentario generó miles de reacciones, hasta el punto de que el músico tuvo que matizar —en parte— sus palabras. "Lo que desde luego no retiro, es que a los tipos que soltaron porrazos, tiraron del pelo, rompieron dedos uno a uno, etc, etc, etc, y lo hicieron con gente mayor, chicas jóvenes y gente que simplemente pasaba por allí y ejercía su libertad, habría que echarles del cuerpo y procesarles".

Publicidad

Otros músicos entendieron que la mejor forma de pronunciarse era cancelando sus actuaciones previstas. Es el caso, por ejemplo, de la banda catalana Manel, que decidió suspender el concierto que tenía previsto celebrar en Gandía. En un comunicado hecho público por el Ayuntamiento de Gandía, los músicos justificaban su decisión de no actuar debido a la "complicada situación anímica" que les ha generado la situación que se está viviendo en Catalunya. 

Por último, también los hay que prefieren denunciar la situación a través de su música y desde la zona 0. Así lo hizo la banda catalana Mishima programando varios conciertos en diversos centros escolares ocupados. De esta forma garantizaban su apertura de cara al referéndum del pasado domingo. Desde las redes sociales la banda informó que tocaría en el IES Miquel Tarradell Raval desde las ocho; en el centro Pau Casals de Gràcia desde las diez; y en el IPSI Eixample a medianoche.

Publicidad

Publicidad

Publicidad