Público
Público

"Parada: Asalto 2017" reinterpreta las obras de Goya en las marquesinas del tranvía de Zaragoza 

El proyecto del festival internacional de arte urbano ‘Asalto’ acerca el arte a la ciudadanía de Zaragoza restaurando construcciones abandonadas y convirtiendo la ciudad en la capital europea con más arte urbano en sus calles.

Reinterpretación de "La Maja Desnuda" de @IamEsteso, en la parada de tranvía de Plaza Aragón

PÚBLICO

El festival internacional de arte urbano Asalto, que ha convertido a la ciudad de Zaragoza en la capital europea con más arte urbano en sus calles, regresa con el proyecto ‘Parada: Asalto’ por tercer año consecutivo. Vuelve a convertir el acto cotidiano de usar el Tranvía en una experiencia cultural y artística. Pero en esta ocasión, la fiesta promovida por Tranvías de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital maña y la Asociación Asalto Proyectos Culturales, viene de la mano de Francisco de Goya.

La elección del pintor como representante de esta edición busca poner en valor la huella que dejó el artista en Zaragoza y mostrar la ciudad como tierra de importantes creadores, también hoy en día. La iniciativa quiere difundir la figura de Goya como icono del amplio talento local artístico, creativo y cultural de la ciudad y qué mejor que llevando al siglo XXI sus creaciones de la mano de artistas urbanos.

La idea de Asalto y Tranvías de Zaragoza plantea una conversación entre el genio de Fuendetodos y un grupo de ilustradores locales, nacionales e internacionales, que han reinterpretado sus cuadros en nuevos lienzos como las marquesinas de catorce marquesinas de la Línea 1.  Por ejemplo, en Fernando el Católico está representado ‘El Aquelarre’ y se puede seguir la línea artística desde la parada de Plaza del Pilar-Murallas hasta Romareda.

Las intervenciones son obra de ocho destacados artistas: los españoles Álvaro Ortiz, Agustín Esteso, Diego Fermín, residente en Francia, Luis Grañena, Mercedes Bellido, ByG, de Patricia Bolinches Y el sr. García, el estudio de diseño Malmö, y la ilustradora croata OKO.

De esta manera, las paradas han servido de fondo escénico para una serie de representaciones que tienen lugar durante el festival como en las marquesinas de Emperador Carlos V o en la parada de Gran Vía, donde se interpretaron ‘El Pelele’ y ‘El Parasol’. El bulevar ha acogido la representación cultural con música en directo y figurantes que se desplazaron previamente al lugar del espectáculo en tranvía.

El Festival Asalto y sus proyectos tienen como objetivo principal acercar el arte y la experiencia de la creación a toda la ciudadanía. Además, busca que el arte urbano sea un elemento de transformación del entorno, tanto urbanístico como social. Para conseguirlo, las últimas ediciones Asalto ha salido del Casco Histórico de Zaragoza y se ha desarrollado en barrios alejados como Delicias en 2016 y Valdefierro este 2017.

Las obras de arte urbano se han plasmado en construcciones deterioradas de la zona con el objetivo de recuperarlas y restaurarlas para los vecinos y vecinas. Este año, por ejemplo, buena parte de las intervenciones se han realizado en el Buen Pastor, un antiguo centro de menores propiedad del Gobierno de Aragón que está abandonado.

El Festival Asalto es la cita más veterana del arte urbano en España. Nominado a los European Festival Awards 2017, comenzó en 2005 y desde entonces los artistas y colectivos participantes han creado un patrimonio artístico de más de 100 obras distribuidas por toda Zaragoza, que se ha convertido así en la capital del arte urbano (street art) de Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?