Público
Público

Ocho pequeñas joyas seriéfilas escondidas 

‘El jardín de bronce’, ‘Love’, ‘The Man in the High Castle’, ‘1993’ y ’12 monos’ son ejemplos de series actuales pequeñas en cuanto a repercusión que merecen una oportunidad y un buen maratón de fin de semana.

Imagen de la serie '1993'.

MARÍA JOSÉ ARIAS

No son de las que más se habla, ni las que más ruido hacen, pero todo seriéfilo debería darles, al menos, una oportunidad. Son esas series ‘pequeñas’ (en lo que se refiere a repercusión, que no presupuesto o calidad) que viven y se estrenan a la sombra de grandes fenómenos como Stranger Things, Juego de tronos o The Walking Dead y que se ven eclipsadas en muchos casos por ellos.

Estas son algunas de esas ficciones a las que merece la pena asomarse. Todas están disponibles en alguna de las distintas plataformas de VOD (video bajo demanda) es España y son relativamente recientes.

Estrenadas esta temporada o, como mucho, hace unos meses en el caso de las que cuentan con varias temporadas ya en emisión.

‘1993’ (Movistar+)

Continuación de 1992 (ambas están disponibles bajo demanda en Movistar+), 1993 continua el proceso judicial conocido en Italia como Tangentopoli, un caso de corrupción que salpicó en los noventa a altas esferas de la política y el sector empresarial italiano. Conducido por el fiscal Antonio di Pietro, hizo tambalearse los cimientos de la política y economía italiana de entonces.

1992 seguía la implicación de seis protagonistas de diversos ámbitos en este complejo entramado de corrupción y extorsión. La segunda temporada recoge a esos seis personajes donde los dejó, con el caso ya hecho público y su vida en el aire. Con un guion muy bien construido y un reparto sobresaliente, 1992/1993 es una serie italiana poco conocida, pero más que recomendable.

‘The Man in the High Castle’ (Amazon)

Su segunda temporada se estrenó el pasado año y la siguiente no llegará hasta el próximo. The Man in the High Castle es una de esas series que ha pasado muy de puntillas para el público español por la falta de acceso de manera legal a la misma. Con Amazon Video en España, es buen momento para ponerse al día y descubrir esta adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick que supera con creces al texto original.

Se trata de una serie compleja cuyo rostro más conocido es el de Rufus Sewell. Plantea una realidad distópica en los años sesenta en un panorama mundial dominado por los nazis y los japoneses. Porque en la historia que retrata The Man in the High Castle la guerra no la ganaron los Aliados y EEUU nunca participó. El orden mundial es muy distinto al que conocemos hoy en día y, además, entran en juego otras versiones distintas de la misma historia.

‘12 monos’ (Netflix)

Llega tarde, muy tarde. La tercera temporada, emitida en Estados Unidos en mayo aún no está disponible en Netflix, donde sí pueden verse las dos primeras. Serie basada en la película de Terry Gilliam, amplía su universo y su segunda tanda de episodios es un auténtico tratado sobre las paradojas temporales y los viajes en el tiempo. 12 monos construye un universo oscuro e interesante en el que varias organizaciones de una procedencia u otra juegan con el destino de la humanidad.
Aaron Stanford recoge el testigo de Bruce Willis y se convierte en un Cole que busca la redención a través del amor que siente hacia la doctora Cassandra Railly (Amanda Schull), un personaje que evoluciona, y mucho, con respecto al de la película.

‘Liar’ (HBO)

Thriller británico creado por los hermanos Harry y Jack Williams (Rellik), cuenta con una temporada de seis episodios disponible en HBO España. Arranca con la supuesta violación de Laura (Joanne Froggatt) por Andrew (Ioan Gruffudd).

El planteamiento inicial convierte al espectador en un agente más de policía que debe, en base a pistas y datos que se le van dando, decidir quién dice la verdad de los dos. Hasta que la serie da un giro, se destapa la verdad y la tensión es insoportable.

Un guion solido para una historia que demuestra que nadie es inmune a la mentira y sus efectos nocivos, en las relaciones, en el trabajo, en la vida en general.

‘Love’ (Netflix)

La segunda temporada se estrenó hace ya unos meses en Netflix, pero siempre es buen momento para engancharse a esta comedia ¿romántica? y aprender a querer a dos personajes inusuales, complejos y tremendamente caóticos, Mickey (Gillian Jacobs) y Gus (Paul Rust).

Entre ellos no hay química, son opuestos, casi no tienen nada en común, el caos es su razón de ser (cada uno a su manera) y meter la pata su mayor habilidad. Aún así, encajan y dan una visión de las relaciones de pareja distinta a la habitual. Puede que al principio cueste un poco, pero se hacen querer.

‘El jardín de bronce’ (HBO)

Adaptación de la novela de Gustavo Malajovich producida por HBO Latin America compuesta de ocho episodios. Aunque la premisa de la que parte esta serie rodada íntegramente en Argentina puede no ser demasiado original (la búsqueda de unos padres desesperados por dar con el paradero de su hija de cuatro años desaparecida) el tono, el ritmo y el desarrollo de la trama son tremendamente adictivos.

Todo el que la ve, la elogia. Muy recomendable para un maratón de fin de semana. Los creadores son Pablo Fendrik y Hernán Goldfrid (director de Tesis sobre un homicidio).

‘Master of None’ (Netflix)

Divertida y tremendamente actual. Así es Master of None. Su filosofía es, en parte, similar a la que planteaba Girls. La diferencia entre Aziz Ansari y Lena Dunham es que este maneja como pocos el humor, la sátira y la ironía.

De todo eso hay en esta serie, que lleva dos temporadas, en la que se tratan temas como la paternidad, el sexo, el respeto a las raíces… Todo bajo el punto de vista de Dev, un actor que triunfó con un anuncio, inmaduro, egoísta y algo egocéntrico.

Ansari retrata a una generación desde la ironía. Cada capítulo es una lección, una ventana a una realidad de cómo ven el mundo esos treintañeros que no quieren terminar de dar el salto a la edad madura.

‘Babylon Berlin’ (Movistar)

Producción alemana que actualmente se encuentra en emisión en Movistar+ y que puede verse en su servicio bajo demanda. Bajo la muletilla ‘las serie más ambiciosa de la televisión alemana’ se encuentra un thriller policíaco en el que un agente recién llegado a Berlín con una vida personal complicada debe resolver un caso sobre una red de pornografía con conexiones con la mafia rusa.

Lo hace en un Berlín de los años 20 retratado como la ciudad abierta y cosmopolita que era, pero también con un ambiente enrarecido, caldo de cultivo de extremistas, a punto de saltar por los aires. La primera temporada consta de ocho episodios y está coescrita y codirigida por Tom Tykwer (El perfume), Achim von Borries y Henk Handloegten.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?