Público
Público

'Invierno en Europa': la historia de los refugiados afganos a las puertas de Hungría

El documental de Polo Menárguez, candidato a Mejor Documental a los Premios Goya, se preestrena este sábado en el Matadero de Madrid.

Fotograma del documental 'Invierno en Europa' dirigido por Polo Menárguez.

público

La historia de los migrantes afganos y paquistaníes que esperan en la frontera de Serbia con Hungría será acogida este sábado 18 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid. El documental ‘Invierno en Europa’, el primero de Polo Menárguez como director, se preestrena este fin de semana con Días De Cine a las 16:00 en Plaza de Legazpi.

Candidata a Mejor Documental a los Premios Goya, esta película narra como en el centro de Belgrado, en unos viejos barracones abandonados de la antigua estación de tren, viven cientos de migrantes afganos y paquistaníes a temperaturas bajo cero y condiciones infrahumanas. Junto a hogueras tóxicas, Asif, Said y Ahbar se prepa­ran para cruzar la frontera.  

Los bosques y las fábricas abandonadas acogen la esperanza de estos migrantes que intentar adentrarse entre los árboles y romper la valla enfrentándose al frío extremo que marcará su historia. La policía y los grupos paramilitares húnga­ros usarán la violencia y métodos de tortura para detenerlos.

La fotografía de Jose Martín Rosete enmarca un tema que sigue golpeando las puertas de Europa. Las experiencias de los protagonistas que dan forma a este documental podrán verse durante la semana del 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre en la sala La Morada, Calle de la Palma, Madrid. El lunes y viernes a las 20:00 y el resto de días a las 18:30.

'Iniverno en Europa' ha sido la quinta dirección de Polo Menárguez, pero su primer documental. Se estrenó con en el cortometraje 'La Culona' en 2008 y tres años más tarde dirigió 'Son Los Padres'. Su tercer corto, 'Si Tuvieran Ojos', cosecha once premios internacionales entre los que destacada el premio del jurado y del público en el Festival de Cine de Zaragoza.

Además, se asoció con Mordisco films para rodar su primer largometraje de ficción: 'Dos Amigos', exitosa en la sección competitiva de Cinespaña 2013, en el Festival de Cine Español de Tolousse. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?