Cargando...

Secciones

Publicidad

Manuel Morón encarna al general Mola en 'La conspiración', de Pedro Olea.

Censura TVE Las películas (sobre el rey, un etarra y el general Mola) que TVE no quiere que veas

Publicidad

Los responsables de los filmes, que costaron dieciocho millones y fueron premiados, denuncian la "censura" del ente

Culturas

Directores y productores de premiadas películas históricas han denunciado a laSexta la "censura" de Televisión Española a la hora de decidir no emitir las cintas. "Cuando se estrenó La conspiración hubo nuevas elecciones y ganó con mayoría absoluta el Partido Popular. Entonces ahí empezaron los problemas", argumenta su director, Pedro Olea. El filme, que nunca llegó a difundirse en la cadena pública, trataba sobre el general Mola.

Publicidad


Algo parecido le sucedió a Tres días de abril, que versaba sobre los últimos días del reinado de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República. Antón Reixa, su productor, achaca el veto a la actualidad judicial: "La censura llega justo cuando se produce el caso Urdangarin".


La misma (mala) suerte corrió Tornarem (Volveremos), sobre una pareja que huye del avance de las tropas franquistas y se refugiada en Francia: ella da con sus huesos en un campo de concentración y él debe regresar a Barcelona para rescatar a su hija, secuestrada por unos falangistas. El filme recibió un Premio Gaudí a la Mejor película para Televisión, aunque nunca se colaría en el salón de nuestras casas.


"Si quieres llamarlo censura, pues es censura", insiste Pedro Olea, cuya colega Ana Murugarren también sufriría el confinamiento de una cinta suya en un cajón de TVE: El precio de la libertad, sobre el político vasco Mario Onaindía, que pasó de las filas de ETA político-militar a las del PSOE, tampoco llegó a emitirse en la cadena pública.

Publicidad


Aunque vieron truncada su difusión, estas películas recibieron premios, una justicia fílmica de la que no gozó Antonio Giménez-Rico e Inquietud en el paraíso, un proyecto basado en la novela de Óscar Esquivias que nunca vería la luz. El director le confesó en su día a Diego Galán que el presidente de TVE lo llamó para decirle que no quería volver a tocar el tema de la Guerra Civil: "Estoy de la Memoria Histórica hasta los cojones".

Publicidad

Publicidad

Publicidad