Público
Público

RAE El filólogo Carlos García Gual, elegido nuevo académico de la RAE para ocupar la silla 'J'

El otro candidato a esta silla era el escritor y político Alfredo Conde.

El ensayista y filólogo Carlos García Gual. | EP

europa press

El ensayista y filólogo Carlos García Gual ocupará la silla 'J' de la Real Academia Española (RAE), vacante desde el fallecimiento de Francisco Nieva (1924-2016) el pasado 10 de noviembre de 2016. El otro candidato a esta silla era el escritor y político Alfredo Conde.

Tal como señalan los estatutos de la RAE, que establecen las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

Los firmantes de la candidatura de Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) eran los académicos José Manuel Sánchez Ron, Carmen Iglesias y Miguel Sáenz. Mientras, la de Alfredo Conde Cid (Allariz, Orense, 1945) contaba con el respaldo de Guillermo Rojo, José B. Terceiro y Carme Riera.

La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 16 de octubre de 2017 y la lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuó en el pleno del pasado 23 de noviembre.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, está vacante la correspondiente a la letra M', cuyo último titular fue Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre de 2015.

El último en ser elegido, en el pleno del 6 de abril, fue el arabista Federico Corriente, quien ocupará la silla 'K', vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute. El académico electo tiene pendiente la lectura de su discurso de ingreso, prevista para 2018.

García Gual es catedrático de Filología Griega desde 1971. Desde 1988 en la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad como emérito. Antes fue Catedrático en las universidades de Granada (1971-72), Barcelona (1972-78) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (1978-88), y Vicerrector de Extensión Cultural y Educación Permanente 3 años).

Asimismo, es miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Ha recibido dos veces el Premio Nacional de Traducción: 'Fray Luis de León' en l978, por la versión del Pseudo Calístenes y, de nuevo, "por el conjunto de su Obra de Traductor", en 2002.

Entre sus obras se encuentran Mitos, viajes, héroes, Diccionario de mitos, Historia, novela y tragedia o Sirenas. Seducciones y metamorfosis. Además, es fundador y asesor de la serie griega de la Biblioteca Clásica Gredos desde 1977, asesorando y revisando textos de unos 250 tomos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?