Público
Público

Piden retirar una obra de Balthus que muestra a una niña en posición "sugerente"

La obra, a cargo del artista polaco-francés Balthus, ha protagonizado una recogida de firmas en la que instan al Met de Nueva York a que deje de exhibirlo por considerar que ofrece "una visión romántica de la cosificación de las menores”. 

'Thérèse Dreaming (Thérèse Soñando)', la obra de la discordia

público

Una joven reclinada hacia atrás con la ropa interior visible ha abierto de nuevo el debate sobre el papel del arte en nuestra sociedad. La obra, que lleva por título Thérèse Dreaming (Thérèse Soñando) y que pueden ver encabezando esta información, ha protagonizado una petición en internet a la que se han sumado miles de firmas reclamando al Metropolitan Museum of Art de Nueva York —donde se expone— que reconsidere su decisión de exhibir la obra, a la vista del clima actual sobre el acoso y los abusos sexuales.

“Dado el clima actual sobre abusos sexuales y el creciente número de acusaciones que se hace público cada día, exhibiendo esta obra para las masas el Met da una visión romántica del voyeurismo y la cosificación de las menores”, se podía leer en la petición. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York, conocido popularmente como Met, ha rechazado retirar el cuadro de 1938 del artista Balthus que muestra a una niña en una postura que algunas personas consideran “sexualmente sugerente”.

La obra corre a cargo del fallecido artista polaco-francés —de nombre Balthasar Klossowski pero con el nombre artístico de Balthus— es conocido por sus imágenes de púberes cargadas de erotismo. Un pintor que, según denunciaba Mia Merrill, la neoyorquina que comenzó con esta petición en Care2 el pasado 30 de noviembre, "sentía atracción por las niñas y se puede argumentar perfectamente que esta pintura idealiza la sexualización de un niño”. 

Por su parte, el museo se ha mostrado tajante al respecto. Su portavoz, Ken Wein, ha alegado que la decisión de mantener el cuadro en la exposición ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la cultura actual. “Momentos como este proporcionan una oportunidad para el debate, y el arte visual es uno de los medios más relevantes que tenemos para reflexionar tanto sobre el pasado como sobre el presente y para fomentar la constante evolución de la cultura a través del debate informado y el respeto por la expresión creativa”, ha señalado Wein.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?