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U2, durante un concierto. REUTERS

U2 Cultura ve "indicios" de la reventa abusiva de entradas para los conciertos de U2 en España

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Méndez de Vigo ordena investigar si se ha automatizado a través de "máquinas informáticas" la compra de paquetes de entradas sin dar la posibilidad a los ciudadanos a su adquisición

Culturas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que hay "indicios" de la reventa abusiva de entradas para los conciertos de U2 previstos en España este año y quiere averiguar si se ha automatizado a través de "máquinas informáticas" la compra de paquetes de entradas sin dar la posibilidad a los ciudadanos a su adquisición.

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Según han señalado a Europa Press fuentes del ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo, "no tiene sentido" que se saquen a la venta entradas "de gran formato" y que en apenas diez minutos se hayan agotado. Cultura considera que este fenómeno puede ser "altamente lesivo" tanto para la industria cultural como para los ciudadanos, por lo que el ministro quiere dar "un paso más" para ver cómo afrontarlo "desde el marco legislativo".

El ministro de Cultura ha solicitado este martes al titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado investiguen lo sucedido con la venta de entradas para los conciertos de U2 previstos en España este año.

El comunicado remitido a los medios señala la circunstancia de que transcurridos diez minutos de la apertura de taquilla del primero de los shows en Madrid de la banda irlandesa del eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour, que tendrá lugar el 20 de septiembre, se informara de que el aforo estaba completo (cerca de 16.000 localidades).

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En el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte impulsó el año pasado un grupo de trabajo específico para abordar la reventa de entradas en el ámbito legislativo, en el que están representadas las comunidades autónomas y los ministerios con competencias en la venta de entradas por Internet.

A este respecto, la nota de prensa recuerda que se acaba de culminar un trámite de información pública en el que se ha escuchado el criterio de las partes interesadas y de los ciudadanos sobre los problemas asociados a la reventa telemática y las posibles vías de intervención de los poderes públicos para hacerles frente.

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Tras el éxito fulgurante de su primera convocatoria, U2 anunció un segundo concierto en Madrid el próximo 21 de septiembre, cuyas entradas se pondrán a disposición del público a partir del 2 de febrero.

LiveNation, promotora responsable de la gira ha celebrado la petición del ministro: "Es bueno que se busque una normativa para regular el mercado secundario", ha dicho a Efe Roberto Grima, presidente de LiveNation España, al ser preguntado sobre este anuncio. "Cuando hay una capacidad total para 30.000 personas (en dos conciertos) y la demanda es de 80.000, lo normal es que se acaben rápido", ha destacado el directivo sobre las razones de ese ritmo fulgurante.

Numerosas voces en redes criticaron entonces las dificultades para adquirir una localidad si no era a través de las numerosas preventas habilitadas, por ejemplo, para los suscriptores del club de fans de U2, lo que según ellos habría esquilmado el número real de "tickets" puestos a disposición del público en la venta oficial. "No podría decir cuántas entradas se pusieron a la venta ese día, me equivocaría", ha respondido Grima al ser preguntado sobre este punto.

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No es la primera vez que la promotora LiveNation se encuentra en el ojo del huracán por la reventa, en parte porque la tiquetera oficial de la gira, Ticketmaster, de su propiedad, es a la vez la dueña de una web del llamado mercado secundario, Seatwave. "Parece que nosotros estamos a favor de la reventa, pero estamos en contra y nos parece bien cualquier acción para regular el mercado secundario, que está en un limbo, porque hay particulares que lo utilizan para deshacerse de entradas que no pueden aprovechar, mientras otros se benefician de ello, en algunos casos de manera profesional", ha puntualizado.

Como en anteriores ocasiones, Grima ha insistido en que su promotora sólo vende a través del mercado primario y que decisiones como la de facilitar una preventa a través del club de fans (cuya membresía requiere un pago de 50 dólares) corren a cargo "del artista".

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