Cargando...

Secciones

Publicidad

El periodista y escritor Gonzalo López Alba, fallecido este lunes. / INMA MESA

Gonzalo López Alba Fallece el periodista y escritor Gonzalo López Alba

Publicidad

Era autor de tres libros y de la columna 'Interiores', que había retomado este domingo en 'infoLibre' tras publicarla en este diario y en 'El Confidencial'. Pese a su dilatada carrera, se consideraba un "aprendiz de periodista" y un "aspirante a escritor".

Culturas

El periodista y escritor Gonzalo López Alba (Villafranca del Bierzo, León,1959) ha fallecido hoy en Madrid, informa el diario infoLibre, donde ayer firmó su última columna. En ella retomaba sus crónicas sobre el PSOE, que había aparcado temporalmente para escribir un libro sobre los últimos años del partido.

Publicidad

López Alba, respetada firma de prestigio tanto para los lectores como para los profesionales con los que ha trabajado en su dilatada carrera, titulaba su nuevo espacio en infoLibre con el nombre de la columna que en su día escribió en el diario Público y, desde 2012, en El Confidencial. 

En la nueva etapa de sus Interiores, señalaba que algunos miembros de la dirección del PSOE "ya están desencantados con Pedro II y él, arrepentido de haber nombrado a algunos de ellos". Paralelamente, también había comenzado a escribir en Vozpópuli.

El periodista berciano ("Me nacieron en Villafranca del Bierzo, pero soy de Cacabelos porque, como dijo Max Aub, se es del lugar donde se estudia el Bachillerato", escribía en la biografía de su blog personal, donde recopilaba algunos de sus textos) pasó por Radiocadena Española, OTR Press, Diario 16, El Sol, ABC y Público

Publicidad

Luego escribió en la revista tintaLibre y firmó una columna en el semanario Interviú, cuyo cierre lamentó en su última colaboración. En Una parte de mí, se definía como "un ciudadano al servicio de los demás que relata, analiza e interpreta lo que ocurre para facilitar la formación de juicio y la toma de decisiones aportando conocimiento".

Al final del texto sobre el cierre de Interviú, reflexionaba sobre la profesión: "Los ciudadanos deben preguntarse si están dispuestos a pagar por un periodismo de calidad o si se conforman con lo que reciben gratis. ¿De verdad creen que hay algo que sea gratis total?".

Publicidad

Cuando en 2007 recibió el Premio Luis Carandell, que reconocía sus crónicas parlamentarias publicadas en el ABC, López Alba defendió el "periodismo a pie de obra, alejado por completo de ese otro que ha sucumbido al goce narcisista y que encumbra a los charlatanes de vanidades, sofistas parlanchines y camaleones de la popularidad, especies tan bien remuneradas en los tiempos que corren".

Su fallecimiento, confirmado por infoLibre, ha provocado un profundo pesar en la profesión. Su director, Jesús Maraña, lo ha calificado a través de su cuenta en Twitter como "un gran periodista, de honestidad intachable", mientras que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha escrito que era "honesto y ejemplar".

Publicidad

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, López Alba no había cumplido los sesenta años y, además de su profuso trabajo en prensa, había publicado los libros El relevo (Taurus) y las novelas Los años felices (Planeta) y My dear love (Amazon), donde advertía del aislamiento de  los ciudadanos "enganchados a las redes sociales". Sin embargo, él seguía considerándose un "aprendiz de periodista" y un "aspirante a escritor".

Publicidad

Publicidad