Público
Público

La catedral del mar Piden nueve años de cárcel para el escritor Ildefonso Falcones por defraudar a Hacienda

La Fiscalía cree que el autor de 'La catedral del mar' evadió 1,4 millones en impuestos a través de sociedades 'offshore'.

El escritor Ildefonso Falcones, autor de 'La catedral del mar'. / EFE

PÚBLICO

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para el escritor Ildefonso Falcones y para su mujer, María del Carmen Rosich, por haber defraudado presuntamente a Hacienda 1,4 millones entre 2009 y 2011.

El dinero evadido correspondería a los impuestos que tendría que haber pagado por los derechos de autor de sus novelas La catedral del mar, La mano de Fátima y La reina descalza, informa El Periódico de Catalunya.

La Fiscalía de Barcelona considera que Falcones, ayudado por su hermano Rafael, usó un entramado de sociedades offshore en República Dominicana, Chipre, Irlanda e Islas Caimán. Por ello, también pide seis años de cárcel para su hermano.

La acusación asegura que Falcones y su esposa, "a fin de evitar el pago debido de las obligaciones tributarias" y "asistidos" por Rafael, "idearon un sistema" por el que transmitieron los derechos de autor de las obras a sociedades extranjeras que aparentemente no tenían relación "formal" con el matrimonio, añade el diario.

Así, el escritor cedió a una sociedad suya y de su esposa los derechos de autor de La catedral del mar por solo 3.000 euros. Luego, esa compañía transfirió a otra dominicana el 80% de los derechos por 60.929 euros, parte de los cuales procedían de una cuenta en Irlanda.

La editorial sostiene que sólo trató con el autor, quien rechaza las acusaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?