Público
Público

El Gobierno, sobre la retirada de ARCO de la exposición de Santiago Sierra: "En España no hay presos políticos"

"En este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo", ha destacado la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.- EFE

agencias

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado sobre la retirada en ARCOmadrid de una exposición Presos políticos del artista Santiago Sierra, que "en España no hay presos políticos porque es una democracia absolutamente consolidada".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la ministra no ha entrado a valorar la exposición y ha insistido en que "en España no hay presos políticos", sino "un Código Penal, donde las conductas delictivas están perfectamente definidas; un sistema jurídico con todas las garantías para los ciudadanos, y un sistema judicial independiente".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha aplaudido hoy la decisión, a petición de la organización, de la galerista Helga de Alvear de retirar de su estand en ARCO la obra Presos Políticos en la España Contemporánea, porque "todo lo que ayude a bajar la tensión hay que valorarlo positivamente".

"En este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo", ha destacado Robles a preguntas de los periodistas en el Congreso. Fuentes de la galería han indicado este miércoles que han decidido, a petición de ARCO, retirar la obra de Santiago Sierra, en la que aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

"Hay que intentar rebajar la tensión", ha insistido la portavoz socialista, para quien resulta "imprescindible" que en Cataluña se recupere el clima de diálogo

El Ayuntamiento de Madrid, a través de un comunicado ha hecho público que "no comparte la decisión de Ifema de retirar una obra de la feria Arco" y por tanto ha solicitado la celebración de una junta urgente virtual que tendrá lugar a las 13 horas en la que pedirá que se rectifique esta decisión. "El ayuntamiento no era conocedor de la decisión de Ifema", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?