Público
Público

Teatro Concha Velasco desmiente su despedida de los escenarios: "No me voy a retirar en la vida"

La veterana intérprete había anunciado esta mañana su despedida del teatro con la comedia 'El funeral': "Pienso que me voy a despedir con esta obra, tengo 78 años y me voy a cortar la coleta", había declarado. 

La actriz vallisoletana Concha Velasco.- EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

La actriz Concha Velasco ha desmentido este miércoles que pretenda despedirse de los escenarios con la obra El funeral, dirigida por su hijo Manuel M. Velasco y que estrena este viernes en Valladolid. "No me voy a retirar en la vida", ha afirmado a Europa Press durante un descanso de los ensayos de la función.

También este miércoles, la veterana intérprete había anunciado en Valladolid su despedida del teatro con El funeral, una comedia "para todos los públicos" en la que encarna el fantasma de una actriz vieja que repasa su trayectoria. "Pienso que me voy a despedir con esta obra, tengo 78 años y me voy a cortar la coleta", había asegurado en una rueda de prensa la actriz.

Palabras que ha enmendado horas después. "O no he sabido decirlo bien o no lo han sabido interpretar", ha explicado aludiendo a su personaje fantasmal en la obra, donde comparte escenario con el actor Antonio Resines.

Según Velasco, durante la presentación de El funeral quiso expresar que le gustaría poder representar la obra más allá de los dos años previstos de inicio. "Esta función es maravillosa, y tenemos dos años de gira, pero me gustaría que tuviera tanto éxito como para terminar con ella mi trabajo", ha aclarado.

"Me ha llamado hasta mi familia para preguntarme si me había pasado algo", ha revelado la intérprete vallisoletana tras la repercusión que había tenido su supuesta retirada. "Tengo 78 años, y he firmado para representar esta función hasta los 80, entonces a lo mejor me lo planteo", ha sentenciado.

Concha Velasco: "Quería terminar con algo divertido y hacerlo con mi cómplice y amigo desde que nació"

Velasco (Valladolid, 1939), en posesión de dos Premios Nacional de Teatro (1972 y 2016), se había decantado por el género de la comedia, una "función blanca", para decir adiós a todos los públicos que durante las últimas décadas han seguido su estela en el cine, teatro, televisión, revista y danza.

"Sí creo que va a ser el definitivo. Quería terminar con algo divertido y hacerlo con Manuel (Marsó Velasco), mi cómplice y amigo desde que nació", añadía durante una intervención emotiva que ha salpicado de recuerdos y anécdotas, especialmente vinculados a su familia y a su ciudad natal.

En Valladolid recogerá este sábado la Medalla de la Ciudad que añadirá a los numerosos reconocimientos atesorados durante los últimos años en los que ha prestado su nombre a una calle y a un teatro.

"Es una bestia, una todoterreno cargada de energía", ha explicado el director de El funeral, una comedia "loca, disparatada, técnicamente complicada, con numerosas referencias cinematográficas y ese monólogo final" cuyo contenido ha sugerido y ha estado a punto de descubrir la propia protagonista.

"Va a ser la última si Dios quiere y tiene éxito"

Será la última gira de un actriz que debutó como artista en la película La reina mora (1954), llegó al corazón de los españoles de la posguerra con Las chicas de la Cruz Roja (1958) y alcanzó la máxima popularidad con la chica ye-yé en Historias de la televisión (1965).

"Va a ser la última si Dios quiere y tiene éxito. Quería terminar con una cosa divertida", ha insistido delante de un Antonio Resines, con quien compartió rodajes en La colmena (1982) y El oro de Moscú (2003) y que la ha catalogado como "una de las mejores actrices de este país, si no la mejor dicho objetivamente".

La primera felicitación ha partido de Resines, fascinado por la vitalidad de Concha Velasco que, con 64 años de carrera, "aún sigue trabajando; es asombroso, algo complicadísimo que, como mínimo, tiene un mérito enorme", ha apostillado.

Velasco compatibilizará 'El funeral' con su labor de presentadora televisiva y con un rodaje en ciernes

Velasco, que entre otros directores teatrales ha recordado a José Carlos Plaza, con el que más veces ha trabajado, ha espigado entre las obras y papeles protagonizados los que hizo en Hécuba (teatro), La colmena (cine) y Hello Dolly (musical), y recordado entre sus autores predilectos a Antonio Gala y a su esposo y productor Paco Marsó, fallecido en 2010.

No es la primera vez que Manuel Marsó dirige a la actriz viva más prolífica de la escena española, ya que la tuvo a sus órdenes en el cortometraje que rodó como práctica final cuando se diplomó en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y que estrenó en una Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Concha Velasco, después de la reciente y exitosa gira con Reina Juana, afronta ahora El funeral que compatibilizará con su labor de presentadora televisiva y con un rodaje en ciernes.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anfitrión de la rueda de prensa, ha justificado la Medalla de la Ciudad que prenderá a Concha Velasco en la aspiración de "devolver un poquito de lo mucho" que ha dado a la ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?