Público
Público

Servicio público Paros y protestas contra la "privatización del patrimonio cultural" por la fusión del Teatro Real y la Zarzuela 

Alrededor de un centenar de trabajadores se ha concentrado en las inmediaciones del Congreso para protestar por el proyecto y reivindicar el mantenimiento de su titularidad pública.

Los sindicatos convocan a los trabajadores del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a una asamblea tras el plan de fusión del Teatro Real y de la Zarzuela. EFE/Paco Campos

EFE

Los trabajadores han decidido este miércoles en asamblea convocar paros en los centros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en protesta por el proyecto de unir el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, porque entienden que se trata de "la privatización de un servicio cultural público", según ha explicado a EFE el presidente de su comité de empresa, Javier Figueroa.

Todos los trabajadores del ministerio de Educación, Cultura y Deporte han sido convocados este miércoles a mediodía una asamblea en el Teatro de la Zarzuela para acordar "las medidas de presión" que realizarán en contra de la fusión.

La primera decisión, según ha explicado Figueroa tras la asamblea, que ha durado dos horas, es convocar "paros de carácter indefinidos en todos los centros del INAEM" aunque intentarán que sean "en todo el ministerio", en protesta por la medida.

"Lo aprobamos ayer en el Comité de Empresa y este miércoles lo ha ratificado la asamblea. Queremos que los paros se concentren en todas las representaciones que haya en las unidades de producción del INAEM", ha asegurado Figueroa, de UGT.

"El objetivo es que la Zarzuela siga integrada en el INAEM y no se traspase a una fundación. Entendemos que eso sería una privatización del servicio cultural público", ha añadido.

Al mismo tiempo, alrededor de un centenar de trabajadores del Teatro de la Zarzuela se ha concentrado en las inmediaciones del Congreso para protestar por el proyecto de fusión con el Teatro Real y reivindicar el mantenimiento de su titularidad pública.

"La Zarzuela no se vende", "Cultura para todos" y "Público, público" han sido algunas de la consignas coreadas por los trabajadores.

La concentración ha coincidido con el pleno monográfico sobre pensiones en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El Gobierno aprobaría el proyecto en un par de meses

Los manifestantes se han citado para concentrarse de nuevo el próximo viernes a mediodía en la plaza del Rey, donde se ubica la Secretaría de Estado de Cultura.

Los paros en los centros del INAEM no se han concretado y, en cualquier caso, según el presidente del comité de empresa INAEM-Teatro, se harán previa comunicación al INAEM.

Del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependen, además de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza (CND), el Centro Dramático Nacional (CDN), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el Ballet Nacional de España (BNE), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), el Centro Nacional de Difusión Musical (CNMD), el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) y el Centro de Documentación de Música y Danza (CDMD).

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación del Teatro Real llevan seis meses negociando el marco que permitiría la fusión de la Zarzuela y el Teatro Real, un proyecto que debe ser aprobado por Real Decreto por el Gobierno y que estaría listo dentro de un par de meses, según explicó esta semana a EFE el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

El proyecto de unión, según Benzo, tiene como objetivo potenciar a la Zarzuela y utilizar las herramientas de gestión y patrocinio que proporciona una fundación como la del Real.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?