Público
Público

Una compositora demanda a Julio Iglesias por los derechos de 'Me olvidé de vivir'

Reclama una compensación económica "bastante significativa" relativa a los tres últimos años. Esta denuncia busca responsabilizar al baladista por "el uso no autorizado" de esta canción, que su autora escribió e Iglesias lanzó en 1978.

El cantante melódico Julio Iglesias.- EFE

europa press

La compositora Mimi Korman ha presentado una demanda federal en Miami contra Julio Iglesias por infracción de derechos de autor de la canción Me olvidé de vivir, según ha informado en un comunicado el despacho de abogados de la autora, Bobadilla Law Firm.

Tal y como explica, esta denuncia busca responsabilizar a Iglesias por "el uso no autorizado" de esta canción, que Korman escribió e Iglesias lanzó por primera vez en 1978.

Según Korman, en mayo de 1978 Julio Iglesias se puso en contacto con ella para escribir la versión española del éxito interpretado por el artista francés Johnny Hallyday. La compositora revisó el título francés y las ideas de la canción para reflejar "la historia personal de Iglesias y sus experiencias".

El despacho de abogados de Korman señala que las nuevas letras, "diferentes de la versión francesa, evocaron la introspección de su vida personal y el valor de su vida personal".

El letrado Fernando Bobadilla ha explicado que existió "una intención de acuerdo" y se redactó un contrato que se hizo llegar a los agentes de Julio Iglesias con el objetivo de devolverlo firmado. No obstante, este documento, del que la compositora cubana no guardó copia, nunca fue devuelto.

Según su versión, Julio Iglesias nunca reconoció el contrato y su demandante considera que existe "violación de derechos de autor" ya que la compositora "jamás le transfirió sus derechos de autor" sobre la canción.

Demanda por fraude y hurto civil

Esto motivó que Korman interpusiera una demanda en 1990 por "fraude y hurto civil de las regalías", es decir, el dinero que debería recibir la compositora cada vez que alguien interpreta en público o graba el tema. No obstante, la Corte Federal de Florida ante la que se presentó la desestimó al haber prescrito los hechos.

En la nueva demanda federal interpuesta en Miami, el despacho de abogados Bobadilla Law Firm adjunta documentación que demuestra que el cantante Julio Iglesias utilizó en un recopilatorio la canción Me olvidé de vivir y reclama por ello una compensación económica y una orden transitoria para que se prohíba su grabación en el futuro. En caso de aceptarse, Korman sería la única que podría publicar y licenciar esta canción.

Esta demanda hace referencia únicamente al uso de la canción en los tres últimos años y se reclama una compensación económica "bastante significativa" por daños. Según ha recordado la defensa de la compositora, una violación intencional de este tipo puede conllevar 150.000 dólares por cada uso de la canción.

La canción Me olvidé de vivir ha sido reproducida, distribuida y publicada en múltiples ocasiones y continúa publicándose en varios formatos. Además, el despacho señala que Julio Iglesias ha autorizado su uso por parte de otros artistas que "han vendido miles de copias propias".

La compositora ha señalado que el éxito de esta canción ha sido fundamental para cimentar su carrera y "continúa generando inmensos beneficios" pero ella "jamás" ha recibido una recompensa. "A sus 74 años, Mimi Korman trabaja a tiempo completo cuando podría haber vivido toda la vida con la compensación de su aporte", ha concluido el letrado Fernando Bobadilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?