Público
Público

Machismo El presidente de RTVE justifica sexualizar a las enfermeras en 'Telepasión': "Es una parodia de Dirty Dancing en Centro Médico"

José Antonio Sánchez convierte "una imagen estereotipada y retrógrada de las mujeres" en "una indumentaria y escenificación que transmite el espíritu y el tono de los espectáculos de Broadway, con la fantasía propia de un musical".

Imagen del sketch emitido en 'Telepasión' la pasada Nochebuena.

público

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, ha salido al paso de las críticas del sindicato de enfermería Satse, que denunció la sexualización de las enfermeras en un sketch del especial de Nochebuena Telepasión 2017.

El sindicato lo considera machista, pues muestra a varias profesionales en bata corta, mientras que los médicos van "vestidos como realmente los vemos en los hospitales", explica la diputada socialista Lidia Guinart en una pregunta parlamentaria, donde inquiere a los responsables del ente público si les parece respetuoso para la profesión que las bailarinas que encarnan a las enfermeras lleven puesto "únicamente la camisola, sin pantalones".

Sánchez, en su respuesta, primero se defiende y luego se excusa. "En el sketch referido se buscaba hacer una parodia divertida con la recreación de un musical basado en la película Dirty Dancing en el escenario de la serie Centro Médico, con el baile de médicos, pacientes, personal de enfermería y otros", asegura el presidente de RTVE.

"Para ello se consideró que el ballet podría llevar una indumentaria y escenificación que transmitiera el espíritu y el tono de los espectáculos de Broadway, especialmente los de los años 70, época de la canción que bailan con la fantasía propia de cualquier musical", añade.

Sin embargo, la diputada socialista considera que el número refleja "una imagen estereotipada y retrógrada de las mujeres que trabajan en el ámbito sanitario", lo que supone "una falta de respeto a su imagen y dignidad profesional" que causó una "profunda indignación" en el gremio.

José Antonio Sánchez, en su respuesta, trata de echar balones fuera, explicando que Telepasión muestra los rostros más conocidos de RTVE, por lo que "el programa se concibe prácticamente como una ficción de entretenimiento, con la elección de los grandes musicales del año para esta ocasión". 

Según él, "con la emisión de ese número en ningún caso se buscó un tratamiento sexista o denigratorio", ignorando la reacción de las profesionales. "El mismo espacio emitió otras actuaciones que hacían referencia ala policía y a monjas y curas, sin que por ello se cuestionara o se faltara al respeto de unos y otros colectivos", argumenta Sánchez.

Tras justificarse, el presidente del ente público se disculpa y explica que trasladará las críticas al área de entretenimiento de la cadena para tenerlas en cuenta de cara a futuros programas: "Debe quedar claro que, desde RTVE, no ha existido en ningún momento intención alguna de afrentar a nadie y vayan por delante las disculpas de la Corporación si alguien se ha sentido ofendido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?