Cargando...

Secciones

Publicidad

'Madelman', uno de los juguetes más carismáticos de producción española de los años 70 / EFE

Cultura pop Los 'Madelman', los juguetes "que todo lo podían", cumplen 50 años

Publicidad

El Museo Nacional de Antropología lo conmemora con una muestra que incluye más 250 ejemplares de las populares figuras de acción.

Culturas

El Museo Nacional de Antropología inaugura este jueves Aún lo pueden todo: 50 años de Madelman. Una mirada antropológica a la colección, una muestra que incluye más 250 de los juguetes "que todo lo podían" y que permite establecer un diálogo entre las populares figuras de acción y el contexto sociocultural en el que surgieron.

Publicidad

La exposición gira alrededor de la colección privada de José Manuel Cortés, que presenta "de forma exclusiva" la recopilación completa de los 'Madelman' junto con los complementos, presentados de forma cronológica y acompañadas de carteles y vídeos explicativos.

"La exposición nace de una propuesta de Cortés, que sabía que se acercaba el aniversario y decidió crear una exposición que no solo sirviese para evocar recuerdos de cómo jugábamos los españoles sino también para mirarnos a nosotros mismos y ver como estos juguetes condicionaron nuestra visión del mundo", ha explicado el director del museo, Fernando Sáez.

La exposición cuenta con cuatro salas, entre ellas una con "un espacio interactivo" donde se evoca el año 68 con fotografías de archivo que narran los hechos que ocurrieron ese año a nivel nacional o internacional, desde el asesinato de Martin Luther King hasta la victoria de Massiel en Eurovisión.

Publicidad

"En aquella época la conquista espacial estaba en su apogeo y estaban muy de moda las películas de temática espacial como 2001: una odisea en el espacio", asegura Sáez que opina que todo esto estaba "muy conectado" con los juguetes y hasta sirvió de "inspiración" para crear figuras como el 'Madelman' astronauta.

Fernando Sáez, director del museo: "Fue un juguete sin precedentes y una revolución en el mundo juguetero"

Publicidad

Los visitantes del museo podrán ver desde la famosa "caja roja" individual, que contenía un muñeco y algunos complementos, hasta las "misiones completas" que incluían varias figuras con accesorios de campaña o safari y muestran la evolución que tuvo el juguete, que se popularizó durante los años 70 y no dejó de fabricarse hasta 1993.

"Fue un juguete sin precedentes y una revolución en el mundo juguetero", ha afirmado el director del museo, que con la exposición quiere además "hacer un homenaje a la industria juguetera y a los valientes que apostaron por un producto innovador".

Publicidad

"Los 'Madelman' se organizaron en diferentes series y subseries según su temática y casi todas aparecieron entre 1968 y 1976", ha explicado Sáez, que ha añadido que "con los años se fueron incorporando nuevas referencias propias de los nuevos tiempos" como es el caso de los futbolistas lanzados con ocasión del Mundial de España de 1982 o el muñeco que representaba a Superman.

El juguete dejó de fabricarse en 1983, aunque hubo nuevas versiones como los 'Madelman 2050', que sin embargo, no tuvieron el éxito de sus predecesores y al final otros juguetes como los 'clicks' de Famobil acabaron reemplazando.

Publicidad

Publicidad