Público
Público

Meninas Callejeras Las ONG de ayuda a la infancia, las grandes beneficiadas de la subasta de las "meninas callejeras"

En una puja organizada por Sotheby's se recaudaron más de 105.000 euros y la pieza más codiciada fue la diseñada por el cantante Alejandro Sanz.

Grupo de meninas con diferentes diseños - Foto cedida por el Ayuntamiento de Madrid

Manuel Tapia Zamorano

Las ONG de ayuda a la infancia están de enhorabuena. Sus menguadas arcas van a recibir una importante inyección económica procedente de la subasta de 19 “meninas callejeras” organizada este martes pasado por la prestigiosa casa Sotheby’s, en la que se recaudaron cerca de 106.000 euros.

Las meninas subastadas forman parte de la exposición “Meninas Madrid Gallery”, una colección de 84 esculturas hechas de fibra de vidrio, de 180 centímetros de alto y unos 30 kilos de peso, diseñadas por el artista venezolano Antonio Azzato, que fueron colocadas en abril de este año en distintos puntos céntricos de la capital.

Azzato creó las esculturas, que fueron reinterpretadas después por un grupo de creadores, artistas plásticos, músicos, toreros, actores o diseñadores de moda.
Entre ellos estaban Alejandro Sanz, Lorenzo Caprile, Agatha Ruiz de la Prada, Jordi Mollá, Vicky Martin Berrocal, Pedro Sandoval, Carlos Baute, Margarita Vargas, Nieves Álvarez, Enrique Ponce y Diego Canogar.

“Musha”, de Alejandro Sanz, subastada en 12.000 euros - PICK VIEW

'Musha', de Alejandro Sanz, subastada  por 12.000 euros - PICK VIEW

En la puja de Sotheby’s celebrada el martes en el hotel Santo Mauro de Madrid, la pieza más codiciada fue la titulada Musha, pintada por el músico y cantante Alejandro Sanz, que llegó a los 12.000 euros, que irán a parar a la Fundación Juegaterapia.

La diseñada por la modelo y presentadora de televisión Nieves Álvarez alcanzó los 4.800 euros, la del diseñador de zapatos Manolo Blahnick se fue hasta los 4.400, cantidad similar que la pintada por el actor Jordi Mollá, mientras que las del cantante David Bisbal y la del torero Enrique Ponce hicieron llegar la puja hasta los 3.000 euros.

Puja 'online'

El resto de las meninas urbanas será subastado hasta el próximo jueves a través de una puja online organizada por la empresa Sedart, en la que el precio de salida de todas las piezas será de 3.000 euros.

Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, expresó a este diario su satisfacción por los resultados de la subasta, al tiempo que destacó la importancia que supone el hecho de que estos fondos sirvan para la labor que desarrollan las ONG de ayuda a la infancia.
En este sentido, explicó que la mayoría del dinero recaudado en la subasta de Sothebys irá a parar a la Fundación Aladina y que otras organizaciones beneficiadas serán las fundaciones Alenta, Querer, Everest Solidario, Mano a Mano, Créate y Una medicina para Venezuela.

Menina colocada en el paseo del Prado

Menina colocada en el paseo del Prado - Foto cedida por el Ayuntamiento de Madrid

Durante el tiempo en que las meninas han adornado las calles céntricas de la capital, muchos madrileños se han fotografiado junto a ellas, y miles de imágenes de los personajes del cuadro de Velázquez han sido subidas a Instagram y otras redes sociales.

La directora de Comercio y Emprendimiento señaló que finalmente unas sesenta esculturas serán subastadas, tanto por vía “on line” como de forma presencial. Del resto, cuatro quedarán como legado de Madrid y las otras serán para los patrocinadores de la exposición.

“La exposición ha tenido una excelente acogida y ha tenido mucha repercusión entre los vecinos de Madrid y los visitantes de la ciudad. Además, ha servido para que muchos vinculen a las meninas como uno de los iconos o símbolos de Madrid”, concluyó Díaz de Villegas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?