Público
Público

Enrique Tenreiro, el provocador artista que ha pintado la tumba de Franco

Ya en 2015 protagonizó una performance bajo el epígrafe de 'Franco destruye Guernica'. En ella el autor denunciaba el hecho de que el dictador yaciera en un mausoleo mientras cientos de miles de muertos siguen en sus cunetas.

El artista gallego Enrique Tenreiro.- YOUTUBE

público

"Hago locuras, pero eso no quiere decir que esté loco. Es por provocar y para homenajear a Duchamp", decía el artista gallego Enrique Tenreiro en una entrevista para La Voz de Galicia que ya auguraba, en cierto modo, lo que podía suceder. 

La pregunta de quién es Enrique Tenreiro ha saltado a la palestra al poco de que este escultor de 49 años bosquejara con tinta roja sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos lo que se asemeja a una paloma de la paz. La respuesta nos dice que Tenreiro no es nuevo en esto.

Ya en 2015 protagonizó una performance bajo el epígrafe de Franco destruye Guernica en la que declamaba versos de Bécquer y mostraba imágenes del entierro del dictador. Con esta pieza Tenreiro pretendía denunciar el hecho de que el dictador yaciera en un mausoleo mientras más de cien mil muertos siguen en las cunetas después de ochenta años.

"Tengo momentos de bajón. Soy un poco obsesivo y mi obsesión es que me vaya bien en el arte, que mis hijos estén orgullosos de mí", confesaba en dicha entrevista. Desconocemos qué pensarán sus hijos de él, de lo que no cabe duda es de que su nombre hoy se ha hecho viral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?