Público
Público

Premios de Cine Europeo 'El silencio de otros', sobre la querella argentina contra los crímenes franquistas, aspira al mejor documental europeo del año

La representación española en los European Films Awards se completa con Bárbara Lennie ('Petra') como candidata a mejor actriz. 'Cold War', del polaco Pawel Pawlikoski, compite en cinco categorías: película, director, guionista, actor y actriz.

'El silencio de otros', candidata al mejor documental en Premios de Cine Europeo.

público

La coproducción hispano- estadounidense El silencio de otros (The Silence of Others) ha sido nominada al Mejor Documental Europeo en los Premios de Cine Europeo (European Films Awards). El filme, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, competirá con A Woman Captured (Hungría-Alemania), de Bernadett Tuza Ritter; Bergman, a Year in Life (Suecia-Alemania), de Jane Magnusson; On Father and sons (Alemania-Siria-Líbano-Qatar), de Talal Derki; y The Distant Barking of Dogs (Dinamarca-Finlandia-Suecia), de Simon Lereng Wilmont.

El silencio de otros necesitó seis años de rodaje, durante los cuales registró los pasos dados por los supervivientes del régimen franquista que presentaron la querella argentina. “La película da voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura, que, usando el principio de jurisdicción universal y como consecuencia de la Ley de Amnistía —que todavía continúa bloqueando en España las investigaciones de los crímenes relacionados con la dictadura— han llevado su causa hasta Argentina para buscar justicia y reparación antes de que se acabe su tiempo”, explica la distribuidora BTeam Pictures en un comunicado.

El documental —al que se sumaron como productores ejecutivos Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García, de El Deseo— también ha sido nominado al Mejor Largometraje por la Asociación Internacional de Documental (IDA) y seleccionado en medio centenar de festivales. Durante su presentación en varias citas internacionales, ha cosechado catorce galardones, entre ellos el Premio del Público y el Premio del Cine por la Paz en la Berlinale.

No son los únicos premios que han recibido sus directores, pues Almudena Carracedo y Robert Bahar ya habían sido galardonados con un premio Emmy por Made in L.A., su anterior documental. Con estos lustrosos antecedentes, El silencio de otros llegará a las carteleras españolas el viernes 16 de noviembre, precedido también de los parabienes de la crítica —"apasionante y necesario", “sobrecogedor y clarividente"—.

En definitiva, “un documental profundamente humano y poético que trata unos temas difíciles con ternura, respeto y delicadeza”, explica Agustín Almodóvar, conmovido por una historia que explora el olvido y sus consecuencias. “Te atrapa desde el primer segundo”.

El listado de nominados a los European Films Awards ha sido anunciado hoy por la Academia de Cine Europeo en Sevilla, cuyo Teatro de la Maestranza acogerá la ceremonia de entrega de los premios el 15 de diciembre y un homenaje a la actriz Carmen Maura, quien recibirá el galardón a la Trayectoria Profesional.

Cold War consigue cinco nominaciones

El premio a la Mejor Película será disputado por Border (Suecia-Dinamarca), de Ali Abbasi; Dogman (Italia-Francia), de Matteo Garrone; Girl, (Bélgica-Holanda), de Lukas Dhont, y Lázaro Feliz (Italia-Francia-Alemania-Suiza), de Alice Rohrwacher; y Cold War, coproducción polaco-británica-francesa dirigida por Pawel Pawlikoski, que se ha llevado otras cuatro nominaciones al Mejor Director, Guionista, Actriz (Joanna Kulig) y Actor (Tomasz Kot).

Cinco candidaturas de cinco posibles, que tendrán que traducirse en galardones durante la gala de la 31 edición de los Premios del Cine Europeo, donde la película presenta una historia de amor entre dos personas muy diferentes, pero con un mismo destino en el horizonte.

Producido por Ewa Puszcynska y Tanya Seghatchian, el director rodó la cinta en blanco y negro con la guerra fría de fondo, tal y como indica su propio título. Pawlikoski espera repetir el éxito de Ida, Mejor Película para la Academia de Cine Europeo en 2014 y nominada en los Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y a la Mejor Fotografía.

Bárbara Lennie, candidata a Mejor Actriz

Pawlikoski también aspira al premio al Mejor Director junto a Ali Abbasi (Border), Matteo Garrone (Dogman), Samuel Maox (Foxtrot) y Alice Rohrchawer (Happy as Lazzaro Feliz), así como al galardón al Mejor Guionista, cuyos seleccionados son Ali Abbasi, Isabella Eklof y John Ajvide Lindqvist (Border); Matteo Garrone, Uno Chiti y Massimo Gaudioso (Godman), Gustav Möller y Emil Nygaard Albertsen (The Guilty) y Alice Rohrwacher (Happy as Lazzaro).

El equipo del cineasta polaco también afila sus armas en esta guerra que se presume fría. Así, Tomasz Kot pretende ser el Mejor Actor, aunque tendrá que batirse con Jakob Cedergren (The Guilty), Rubert Everett (The Happy Prince), Marcello Fonte (Dogman), Sverrir Gudnason (Borg/McEnroe) y Victor Polster (Girl).

Mientras, Joanna Kulig luchará por ser la Mejor Actriz con Marie Bäumer (3 days in Quiberon), Halldora Geirharosdóttir (Woman at War), Eva Melander (Border), Alba Rocrwacher (Happy as Lazzaro) y Bárbara Lennie, protagonista de Petra. En la película, una coproducción hispano-franco-danesa dirigida por Jaime Rosales, la intérprete española encarna a una huérfana en busca de su padre, un tortuoso camino trufado de maldades y secretos familiares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?