Público
Público

El café de 'Juego de tronos' y otros 13 anacronismos en series y películas

El caso de 'Juego de tronos' no deja de ser un pequeño error en el set, pero hay otras series y películas que han hecho añicos la coherencia cronológica de manera más evidente.

Fotograma de Braveheart, Juego de Tronos y 300. PARAMOUNT/HBO/WARNER BROS.

europa press

El vaso de café deshechable que se coló en una secuencia del último episodio de Juego de tronos, concretamente en el banquete de celebración en Invernalia, puede que sea el último y más mediático anacronismo... pero no es ni de lejos el más grave en el cine o la televisión.

Se entiende por anacronismo a la incongruencia temporal entre la época plasmada en una serie o película y los objetos o hechos que se relatan y/o aparecen en pantalla. El caso de Juego de tronos no deja de ser un pequeño error en el set, pero hay otras series y películas que han hecho añicos la coherencia cronológica de manera más evidente.

Desde La milla verde a Braveheart, pasando por la alabada serie Mad Men o la popular saga Indiana Jones, no siempre es fácil ser fiel a la historia que se está narrando, a la vez que se es fiel a la historia del mundo real. Aquí van 14 ejemplos de anacronismos en cine y televisión.

Faldas escocesas en Braveheart 

Cualquiera que piense en Mel Gibson interpretando a William Wallace con su fiero grito de "libertad", rápidamente se lo imaginará con falda escocesa. Sin duda queda mucho más estético en pantalla que unos pantalones manchados de orina y heces, pero en realidad las faldas escocesas no se comenzaron a utilizar hasta el siglo XVII. Wallace murió en agosto de 1305.

Reloj de pulsera en tiempos de gloria 

Pese a que obtuvo tres Oscar, incluyendo Mejor Fotografía, en Tiempos de gloria se podían ver un reloj de pulsera en el brazo de un soldado... que ni de lejos existían en el siglo XIX.

RELOJ DE PULSERA EN TIEMPOS DE GLORIA

Póster de Rachel Welch en Cadena perpetua 

Durante las décadas que Andy Dufrsesne pasa en prisión en Cadena perpetua, va renovando la decoración de su celda. Comienza con un póster de Rita Hayworth, luego pone uno de Marilyn Monroe y finalmente uno de Rachel Welch en la película Un millón de años antes de Cristo, estrenada en 1967. Sin embargo, tal y como cuenta la voz de Morgan Freeman, Dufrsesne se escapa en 1966.

PÓSTER DE RACHEL WELCH EN CADENA PERPETUA

Silla eléctrica en La milla verde

Cadena perpetua no es el único drama carcelario de Stephen King que cae en el pecado de los anacronismos. La silla eléctrica es un elemento fundamental en la trama de La milla verde, un invento que comenzó a utilizarse en 1940. Sin embargo, la película transcurre en 1935 en Luisiana. En esa época, los presos aún eran ahorcados.

Noche de NFL en Mad Men

Mad Men es una serie que plasma bastante fielmente las tramas en torno al mundo del marketing en los años sesenta, pero tampoco se libra de los anacronismos. En una escena, Don Draper mira un partido de la NFL un sábado cualquiera por la noche. Sin embargo, la liga de fútbol americano no se movió a la franja de máxima audiencia hasta 1970.

Mapas que no cuadran en Indiana Jones 

Aunque En busca del arca perdida está ambientada en 1936, se puede ver un mapa en el que aparecen Tailandia y Jordania. El problema es que Tailandia era conocida como Siam hasta 1939, mientras que Jordania fue Transjordania hasta que cambió su nombre en 1949.

Cartucheras en sin perdón

Clint Eastwood habría perdido gran parte de su carisma en los duelos sin su cinturón con cartucheras para las pistolas. Pero para ser exactos, ésta prenda comenzó a utilizarse en el siglo XX, mientras que William Munny llevó a cabo su venganza varias décadas antes.

Los ipod y Youtube de En tierra hostil

En tierra hostil sitúa su bélica trama en 2004, y sin embargo los soldados ya tenían tecnología avanzada como el videojuego Gears of Wars (2006), los iPod (2007), o YouTube, que lanzó su plataforma web en 2006.

Llamas en Troya

Los anacronismos en Troya, incluidos aviones y etiquetas de Nike, son demasiado numerosos como para enumerarlos. Sin embargo, uno de los mayores errores es la aparición de llamas en la zona de Turquía, cuando el animal es en realidad autóctono de Perú, muy lejos de las epopeyas griegas de Homero.

Bombas en 300

Las ya de por sí espectaculares secuencias de acción de 300 en las Termópilas fueron aderezadas por una serie de innovaciones tecnológicas que se adelantaron milenios en el tiempo. Como el caso de las bombas que las tropas de Jerjes utilizaba para intentar superar a los irreductibles guerreros espartanos.

Los turbantes persas en Alejandro Magno 

300 y Troya no son las únicas películas históricas que han sido poco fieles con la historia. En Alejandro Magno, de Oliver Stone, Rosario Dawson, de ascendencia caribeña e irlandesa, interpretaba a una princesa de Persia. Pero el mayor error fue poner a los guerreros persas turbantes, cuando estos no comenzaron a utilizarse mucho tiempo después.

Los telescopios en Robin Hood

Morgan Freeman es para muchos la representación cinematográfica de Dios, pero ni los poderes del creador le habrían permitido utilizar un telescopio en Robin Hood: Príncipe de los ladrones. Aunque la leyenda de Robin de Logsly se ambienta en la Edad Media, mágicamente consiguió un instrumento que Hans Lippershey no inventó hasta el año 1608.

Las frutas de Piratas del Caribe

Uno de los mayores males de los piratas era el escorbuto, por lo que tiene sentido que Jack Sparrow y el resto de personajes tratasen de comer mucha vitamina c. Sin embargo, las manzanas Granny Smith y los plátanos dulces que aparecen en la franquicia no existieron hasta el siglo XIX, 100 años después de que la Perla Negra surcase los mares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?