Público
Público

Museos y feminismo Las artistas exigen una mayor visibilidad de las mujeres en unos museos más feministas

Protestas en Madrid, Málaga, Sevilla, Bilbao, Guadalajara y Pamplona con motivo del Día Internacional de los Museos.

Acción de Mujeres en las Artes Visuales en el Museo de Guadalajara. / MAV

EFE

Mujeres artistas reclaman este sábado en varias acciones de protesta con motivo del Día Internacional de los Museos, que estos progresen hacia el feminismo y sean conscientes de "la falta de visibilidad de las mujeres" en ellos.

Lo ha explicado la presidenta de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), María José Magaña, la asociación impulsora de esta iniciativa que tiene como escenarios museos de Madrid, Málaga, Sevilla, Bilbao, Guadalajara y Pamplona.

"España cuenta con una maravillosa red de museos, de las mejores incluso a nivel mundial, y hoy, que va a ser un día de fiesta y celebración, queríamos dar esa mirada crítica que creemos es necesaria porque si bien cada vez están más abiertos a la ciudadanía, tienen muchas cosas que mejorar", ha afirmado Magaña.

Y lo han querido hacer de una forma "creativa" con cinco performances, la primera de las cuales tuvo lugar en la tarde de ayer frente al Museo de Bellas Artes de Bilbao, con un "photocall participativo".

En Madrid, mujeres vestidas de negro, color elegido para mostrar su invisibilidad, han acudido esta mañana a la explanada de la escalinata del Museo del Prado para crear una "red simbólica" con el fin de hacer ver que "trabajar juntas nos ayuda a ser más visibles".

Según ha explicado Magaña, en el Museo de Guadalajara -en el Palacio del Infantado- se hará una donación de una "obra colectiva de mujeres" y en la Puerta del Museo de Navarra se leerá un comunicado de "prácticas deseables" para reivindicar acciones y formas de trabajar que deberían instalarse en los museos.

En el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, las artistas "limpiarán" las instalaciones de "los restos de machismo y patriarcado", una acción que también se repetirá en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Estas acciones forman parte de la #OperaciónMuseos que el MAV ha puesto en marcha durante todo este año, en el que la asociación cumple una década, para no solo denunciar "las malas prácticas de algunos museos de arte", sino también valorar aquellos que sí tienen en cuenta a las mujeres tanto en sus programaciones como en sus procesos de trabajo.

Dentro de esta "operación" también se encuentra la de realizar un diagnóstico a lo largo del año y junto con los museos para valorar y reflexionar de forma conjunta sobre el cumplimiento de la ley de igualdad, ha señalado Magaña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?