Público
Público

Festivales Solo un 20% de los músicos que actúan en los festivales españoles son mujeres

El Madrid PopFest, el Primavera Sound y lo Xe Que Bueno son los acontecimientos con más artistas femeninas sobre los escenarios. A la cola, el Rock Fest, el cancelado Doctor Music y el Iboga Summer Festival.

La banda neerlandesa de metal sinfónico Within Temptation, durante el concierto de la jornada da clausura del Resurrection Fest celebrado este sábado en Viveiro (Lugo). /EFE

Si este verano tienes pensado asistir a uno de los muchos festivales del Estado español, lo más probable es que escuches mayoritariamente música hecha por hombres. Solo un 19,7% de las artistas que suben a los escenarios de los festivales estatales son mujeres. Así lo refleja el informe del colectivo Mujeres y Música , que contabiliza la visibilidad de las artistas en más de 20 festivales de todo el país. "El año 2017, cuando hicimos el primer estudio, solo había un 11% de presencia femenina. El 2018 subió un poco, pero no demasiado. Era como si mientras había cada vez más conciencia feminista el tema de la música no acabara de despegar, pero este año ya hemos visto que hay una mayor presencia", explica Laura Valls, miembro del colectivo.

Estos grandes acontecimientos culturales no han podido obviar la demanda de romper el techo de cristal que pisa a las mujeres, también en la cultura, y la tendencia es positiva. Pero el informe muestra que todavía hay claros suspensos en algunos de los carteles. En la cabecera de los peores resultados encontramos el Rock Fest Barcelona, un festival de heavy y rock, que se hace esta semana y dónde solo actuarán cinco mujeres, un 2,80% de los artistas. "Si sigues contratando los grupos de siempre, obviamente que sacas estos porcentajes. Se tiene que apostar, porque mujeres que hacen rock, hay", valora Valls. Lo siguen el cancelado Doctor Music, que también suspende en visibilidad femenina con un 5,62%, y el Iboga Summer Festival, en el municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna, donde actuarán solo ocho mujeres de un total de 120 artistas.

La otra cara de la moneda lo ocupan el festival de indiepop Madrid PopFest 2019, donde las mujeres representan un 48,88% de los 45 artistas que actúan; el multitudinario Primavera Sound de Barcelona, con una cuota de 44,7% de mujeres, unas 169 de 378, y lo Xe Que Bueno, el festival de las Fallas de Valencia, que acogió en marzo una programación con 26 artistas de un total de 67 músicos, un 38,80% del cartel.

La tarea de fiscalización de Mujeres y Música también permite observar qué acontecimientos se han tomado más seriamente esto de la visibilidad femenina a lo largo del tiempo. Un ejemplo en positivo es el SanSan Festival 2019, en Benicàssim. El 2018 generó polémica por promocionar toallas de color rosa con el logotipo del acontecimiento para “apoyar al movimiento feminista”; una campaña de marketing que fue ampliamente criticada por las feministas. Si bien el 2018 se situó a la cola de representación femenina con solo un 2,41% de mujeres, este año sube hasta el 16,29%, situándose a la mesa mediana. "Es un caso curioso. El 2017 nos dijeron que no programaban mujeres porque el público mandaba y el público no lo quería. Ahora han tenido que escuchar las demandas, a pesar de que estamos lejos de la paridad", comenta Valls.

La mención por haber hecho un ascenso destacado también se lo lleva el mismo Primavera Sound, que ya hacía dos años que cada vez invitaba más artistas mujeres, situándose en la tercera posición el 2018. El 2019 ha elevado el listón del 20,64% hasta el 44,70%. "Es un festival que busca ser referente en tendencias, se tiene que reinventar continuamente. Y sabiamente, este año la organización ha decidido apostar por la visibilidad de las mujeres". De hecho, el año pasado ningún festival evaluado superó el 40% de la presencia femenina al cartel, mientras que este 2019 lo superan los dos primeros en el ránking.

La cantora de flamenco de la BVR Flamenco Big Band, María Marín, durante el concierto del XXII Festival de Jazz de San Javier. /EFE

La cantora de flamenco de la BVR Flamenco Big Band, María Marín, durante el concierto del XXII Festival de Jazz de San Javier. /EFE

Mujeres vocalistas en grupos formados por hombres

Pero la contabilidad de mujeres en los escenarios esconde otra realidad: muchas de las músicas son las cantantes de grupos mayoritariamente formados por hombres instrumentistas. ¿Por qué las mujeres están relegadas a un solo papel? "Por un lado, hay una división de género clara: la creación, la composición, los aspectos técnicos, los instrumentos más difíciles, los solos... eso es cosa de hombres. Y por otro lado, hay un claro elemento de cosificación. Va bien tener un objeto bonito encima del escenario, que se mueva bien, que tenga una cara bonita y que cante bien", explica la portavoz del colectivo.

Por este motivo, el análisis de Mujeres y Música también se fija en el tipo de bandas que invitan los festivales según su composición. No es difícil pensar en grupos formados solo por hombres, pero, ¿solo por mujeres? El Primavera Sound vuelve a ser el festival que invita más formaciones compuestas solo por mujeres, un total de siete. Lo sigue el Biorritme: hasta seis bandas solo de mujeres reúne este festival de “música, naturaleza, ecología y conciencia”, como por ejemplo las catalanas Roba Estesa o las raperas Tribade.

Las bandas mixtas, con hombres y mujeres, tienen más suerte en el mundo festivalero, con el Viñarock al frente con formaciones como Mafalda o Tremenda Jauría. Pero la hegemonía sigue siendo para los grupos solo conformados por hombres, y es el mismo Viñarock el festival que también acumula más: hasta 58 bandas, un 63% de la programación. Aun así, en proporción, quien se lleva la palma es el Rock Fest: un 80% de las actuaciones son de grupos solo formados por hombres.

¿Y qué hay de los y las solistas? La misma tendencia: los festivales invitan más hombres que mujeres. En este caso, es el Sonar el que hace subir encima de sus escenarios a más hombres, hasta un 52,2% de solistas masculinos frente al 26,1% de solistas femeninas. "En el techno también hay mujeres. Para que haya mujeres en un género, simplemente se tienen que abrir puertas. No quiere decir que no haya DJs, quiere decir que no son visibles”. Y de nuevo, el Primavera se vuelve a poner la medalla superando el 50% de mujeres solistas del total de actuaciones al festival.

Y para aquellos que no recuerden mujeres artistas para invitar a sus acontecimientos, Mujeres y Música acompaña sus informes de un banco de mujeres músicas en su web organizado por géneros musicales, año de nacimiento o lugar de procedencia: "Queremos sacar de la ecuación esta idea de que no hay mujeres. Porque hay. Queremos facilitar el trabajo de los programadores y las programadoras".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?