Público
Público

Muere en La Habana el poeta Roberto Fernández Retamar a los 89 años

Periodista, poeta, ensayista, profesor universitario y diplomático, Fernández Retamar (1930-2019) comenzó a trabajar como reportero y ganó el Premio Nacional de Literatura.

Fernández Retamar. A. ERNESTO / EFE

efe

El reconocido poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura y presidente de la prestigiosa Casa de las Américas, falleció este sábado en La Habana a los 89 años.

"Perdimos a uno de los mayores poetas y pensadores de Nuestra América y del mundo: Roberto Fernández Retamar. Nos deja una obra excepcional, centrada en la descolonización y el antimperialismo", escribió en Twitter el exministro de Cultura de la isla, Abel Prieto.

Periodista, poeta, ensayista, profesor universitario y diplomático, Fernández Retamar (1930-2019) comenzó a trabajar como reportero desde muy joven en la revista Alba, para la que entrevistó al premio nobel estadounidense Ernest Hemingway.

En la década de 1950 colaboró con la emblemática revista Orígenes y se involucró en la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista.

Tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 ocupó varios cargos en instituciones culturales, entre ellas la Casa de las Américas, donde primero dirigió la revista de la institución desde 1965 y luego asumió la presidencia desde 1986 hasta hoy.

Fernández Retamar también fundó y editó hasta 1964 la revista Unión junto a los reconocidos intelectuales Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo. Fue miembro de la Academia Cubana de la Lengua, la cual dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Autor de una vasta obra en prosa y verso, sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas y su ensayo Caliban. Apuntes sobre la cultura de Nuestra América (1971) está considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Fernández Retamar fue miembro del Consejo de Estado cubano -máximo órgano de gobierno del país- y diputado a la Asamblea Nacional entre 1998 y 2013. En 1989 se le concedió el Premio Nacional de Literatura, el galardón más importante de su tipo en la isla, y más tarde el Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2012 y el Premio Internacional José Martí de la Unesco en enero pasado, entre otras distinciones.

Los restos de Roberto Fernández Retamar serán incinerados y la semana próxima se prepara un homenaje a modo de despedida en la Casa de las Américas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?