Público
Público

Valerie Harper Muere Valerie Harper, Rhoda en 'La chica de la tele', a los 80 años

La actriz ganadora de cuatro premios Emmy y un Globo de Oro, ha fallecido a los 80 años tras una larga lucha contra un cáncer cerebral.

Valerie Harper. REUTERS/Gus Ruelas

europa press

La actriz Valerie Harper, ganadora de cuatro premios Emmy y un Globo de Oro por sus carismáticas apariciones como Rhoda Morgernstern en 'La chica de la tele' y en el spin-off de 'Rhoda', ha fallecido a los 80 años tras una larga lucha contra un cáncer cerebral.

Cristina Carciotti, hija de la intérprete, ha confirmado el fallecimiento por redes sociales en nombre de la familia: "Mi padre me ha pedido que os comunique este mensaje: Mi preciosa y cariñosa esposa, desde hace casi 40 años, falleció ayer viernes a las 10:06 tras muchos años luchando contra el cáncer. Nunca la olvidaremos. Descansa en paz, querida mía", firmaba Tony Caccioti, su actual marido.

Desde el pasado mes de julio la actriz estuvo ingresada en un centro de cuidados paliativos por su delicado estado de salud.

La carrera de Harper (Nueva York, 1939) comenzó en Broadway antes de conseguir uno de sus primeros y más aplaudidos papeles dentro de La chica de la tele, interpretando a Rhoda Morgenstern, desde 1970 hasta 1977, junto a otras reconocidas actrices como Mary Tyler Moore.

Su entrañable personaje tuvo en 1974 su propio spin-off de comedia, titulado Rhoda, además de gozar de un gran reconocimiento por parte de crítica y público.

Con una dilatada trayectoria en televisión, teatro y cine, Valerie Harper fue nominada a ocho premios Emmy, de los que ganó cuatro entre 1971 y 1975. Sumo también seis candidaturas a los Globos de Oro, obteniendo el galardón en 1975 como mejor actriz de televisión en una comedia.

A pesar de hacer pública su enfermedad, la protagonista de Rhoda continuó en activo hasta los 70 años con diversos papeles en series como Dos chicas sin blanca (2015) o doblando a algunos personajes de Los Simpsons. Antes, volvió a la piel de su querida Rhoda para la película Mary y Rhoda (2000).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?