Público
Público

Agenda Pública Verbenas, vampiros, bacanales artísticas y otras propuestas culturales para la semana

En 'Público' queremos que aproveche su tiempo de ocio. Para ello, hemos elaborado una agenda con recomendaciones culturales para este fin de semana; de Barcelona a Madrid pasando por Granada, Santander o Sevilla.

Una calle madrileña ataviada para la verbena.- EFE

juan losa

Se acabó lo que se daba. El verano toca a su fin y llega el momento de abrazar la monotonía con la mejor de nuestras sonrisas. Septiembre como frontera entre la realidad y el deseo. Tras la romería estival, se impone la certeza de que se quiere otra vida; una hecha de largos atardeceres, lecturas plácidas y chapuzones varios. Volver no es fácil. Sirvan estas humildes propuestas culturales para suavizar la inevitable caída, una leche otoñal que no por previsible se hace menos dura.

>La Melonera. La conocida como "última verbena del verano" recibe su nombre de los puestos de melones y sandías que antaño poblaban las inmediaciones de la ermita del Puente de Segovia allá por el siglo XIX. La jarana hortofrutícola se ha convertido, pasado el tiempo, en una celebración vecinal que bien podría atenuar el regreso a la normalidad. Farolillos, berenjenas, juegos infantiles y demás vainas. Consulten aquí la programación al completo.

¿Dónde? Diferentes espacios de Arganzuela. Madrid
¿Cuánto? Gratuito
¿Cuándo?  Hasta 15 de septiembre

Friedrich Wilhelm Murnau, 'Nosferatu el vampiro, de 1922.

Friedrich Wilhelm Murnau, 'Nosferatu el vampiro, de 1922.

>Vampiro. La evolución del mito. El mito del vampiro y sus coqueteos con la creación. Esta muestra indaga en los vínculos que el célebre chupasangres ha establecido con el arte a través de una selección de apariciones del vampiro en disciplinas diversas, como los collages surrealistas de Max Ernst, algunos grabados de Los Caprichos de Goya, las inquietantes pinturas del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi usada por Andy Warhol en su litografía titulada The kiss. Ya saben; vampiro esiten.

¿Dónde? CaixaForum Barcelona. Avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
¿Cuánto? 5 euros
¿Cuándo?  Hasta el 28 de diciembre

Casa Banchel.- ART BANCHEL

Casa Banchel.- ART BANCHEL

>Casa Banchel. Carabanchel, otrora reducto castizo dedicado al cultivo de garbanzos, se está convirtiendo, de un tiempo a esta parte, en uno de los barrios capitalinos con más artisteo contemporáneo por metro cuadrado. Sin pasar por alto problemas como el de la incipiente gentrificación o la precariedad en la que viven instalados nuestros artistas, hoy les hablaremos de un proyecto que reúne durante 24 horas a 50 creadores emergentes. Un edificio de Carabanchel –en el que, por cierto, viven tres personas– se transforma este fin de semana en galería de arte. La particularidad reside en que no contarán con espacios estancos, sino que la obra de unos y otros aparecerá superpuesta por toda la casa en una suerte de batiburrillo creativo y alucinado. No se lo pierdan. 

¿Dónde? Casa Banchel. Calle Santiago Estévez, 26. Madrid
¿Cuánto? Gratis
¿Cuándo? Sábado 7 de septiembre

Sant Andreu Jazz Band.

Sant Andreu Jazz Band.

>Jazzing 2019: 6º Festival de jazz de Sant Andreu. La Asociación Sant Andreu Jazz Band organiza la sexta edición de un festival que llenará el barrio de conciertos, debates y clases magistrales en torno al jazz. En esta edición contarán con la presencia del prestigioso saxofonista tenor Scott Hamilton, junto con otras figuras de la talla de Joe Magnarelli, Fredrik Norén, Dick Oatts.

¿Dónde? Diversos espacio de Sant Andreu. Barcelona.
¿Cuánto? Abono para todos los conciertos: 70 euros
¿Cuándo? Hasta el 8 de septiembre

Y además...

>La Setmana del Llibre en Català. Llega la 37ª edición con más expositores y con la previsión de un aumento en las ventas. La agenda incluye presentaciones, itinerarios y tertulias para todos los públicos. ¿Dónde? Avenida de la Catedral. Barcelona. ¿Cuándo? Hasta el 15 de septiembre. ¿Cuánto? Gratis

>Tintín y la Luna. Esta exposición nos ofrece un recorrido por la aventura de explorar el espacio, desde que Galileo observó por primera vez la Luna hasta que por fin los humanos dejamos en ella nuestra huella. ¿Dónde? CaixaForum Sevilla. Calle Gonzalo Jimenez de Quesada, 2. ¿Cuándo? Hasta el 27 de octubre. ¿Cuánto? 5 euros.

>El grito silencioso. Millares sobre papel. Esta es la primera exposición dedicada íntegramente a los trabajos sobre papel de Manolo Millares, autor célebre por el uso de arpilleras, sacos, cuerdas y otros materiales en sus obras. El artista canario es transgresor y brillante en sus trabajos sobre papel, como lo es en toda su producción. ¿Dónde? Centro Botín. Muelle de Albareda, s/n. Jardines de Pereda. Santander. ¿Cuándo? Hasta el 15 de septiembre. ¿Cuánto? 4 euros.

>Play. Ciencia y música. Esta es una propuesta interdisciplinar que nos invita a explorar el mundo de la música a través de una amplia colección histórica de instrumentos musicales, laboratorios sonoros, talleres, experimentos científicos, luthiers, música en vivo, experiencias multimedia y audiovisuales. ¿Dónde? Parque de las Ciencias de Granada. Avenida de la Ciencia, s/n. ¿Cuándo? Hasta el 15 de septiembre. ¿Cuánto? 7 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?