Público
Público

Agenda Pública Cine LGBT, el 'Romancero gitano' y otras propuestas culturales para la semana

En 'Público' queremos que aproveche su tiempo de ocio. Para ello, hemos elaborado una agenda con recomendaciones culturales para este fin de semana; de Barcelona a Madrid pasando por Bilbao, València o Sevilla.

'Billie and Emma', una de las películas que se podrá ver dentro del marco del festival LesGaiCinemad.- CINETECA

juan losa

No sabemos si tras el domingo se logrará desbloquear el país. La posibilidad de que el fascismo gane peso en la nueva correlación de fuerzas se antoja plausible y esto, querido lector, podría generarle una cierta ansiedad. No es para menos. Sirvan estas humildes propuestas culturales para redimir estas y otras preocupaciones. 

>LesGaiCineMad 2019. El festival más importante de temática LGBT dentro de los países de habla hispana te ofrece una programación que no puedes perderte. La presente edición busca dar visibilidad a las propuestas cinematográficas dirigidas por mujeres. Es el caso, por ejemplo, de Billie and Emma, largometraje dirigido por la filipina Samantha Lee que se podrá ver en la Sala Azcona de Madrid este domingo a las 19 horas. La cinta narra la relación de la problemática Billie con Emma, una joven ambiciosa y buena estudiante. Su progresivo enamoramiento se complicará cuando Emma descubra que está embarazada.

¿Dónde? Varias salas. Consulta aquí la programación
¿Cuánto? Varios precios. Consúltalos aquí.
¿Cuándo? Hasta el 10 de noviembre. 

Núria Espert

Núria Espert durante la representación de 'Romancero gitano'.- TEATRO DE LA ABADÍA

>Romancero gitano. Núria Espert regresa a los escenarios con un recital de una hora en el que, bajo la dirección de Lluís Pasqual, recitará la palabra de Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo que ha ocupado un lugar destacado en la trayectoria profesional de ambos. Una nueva oportunidad para disfrutar del talento interpretativo de la actriz catalana. 

¿Dónde? Teatro Arriaga. Arriaga Plaza, 1, Bilbao.
¿Cuánto? De 9,50 a 25 euros,
¿Cuándo? 9 y 10 de noviembre.

Giacomo Franco

'De Excellentia et nobilitate delineation', por Giacomo Franco.

>El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX. Esta exposición recoge más 100 piezas utilizadas a nivel pedagógico en el aprendizaje del dibujo. Basadas en la figura humana, servían para enseñar a los futuros pintores el modo en que se debía representar el cuerpo, para lo que se estableció un método de fragmentación en múltiples elementos. Las cartillas comenzaban con las partes del rostro –ojos, boca o nariz–, para continuar con los brazos, manos, piernas y pies, y finalizar con los estudios de figuras completas.

¿Dónde? Museo del Prado. Calle Ruiz de Alarcón, 23. Madrid.
¿Cuánto? 15 euros.
¿Cuándo? De lunes a sábado de 10 a 20 horas, domingos de 10 a 19 horas.

Picasso y Éluard

Dos fotografías de Dora Maar en 1937: Éluard abrazando a Nusch y Picasso.

>Pablo Picasso, Paul Éluard. Una amistad sublime. El pintor y el poeta desarrollaron a lo largo de sus vidas una relación de una gran complicidad. El genio malagueño compartió con Éluard muchas de sus preocupaciones artísticas y obsesiones. Una fraternidad de la que se hace eco el Museu Picasso de Barcelona, con una muestra que exhibirá una generosa cantidad de documentación inédita de ambos artistas.

¿Dónde? Museu Picasso de Barcelona. Carrer Montcada, 15-23.
¿Cuánto? 12 euros.
¿Cuándo? Del 8 de noviembre hasta el 15 de marzo.

Y además...

>Polvo enamorado. El actor Alberto San Juan recitará a algunos de nuestros clásicos –Calderón, Lope de Vega, Quevedo o Santa Teresa– acompañado por la guitarra de Fernando Egozcue. ¿Dónde? La Rambleta. Bulevard sud, s/n (esqina con Pius IX). València. ¿Cuándo? Sábado 9 de noviembre a las 20.30 horas. ¿Cuánto? 15 euros.

>CENIT. Certamen de Nuevos Investigadores.  Vuelve a Sevilla el teatro más rompedor con la undécima edición del Cenit, un festival con algunas de las propuestas más innovadoras dentro de las artes escénicas. Consulta aquí toda la programación. ¿Dónde? Teatro TNT-Atalaya. Avda. Parque de Despeñaperros, 1. Sevilla. ¿Cuándo? Del 8 al 10 de noviembre. ¿Cuánto? 4 euros.

>Material sensible. Proyecto participativo en el que cinco mujeres que sufrieron abusos sexuales en la infancia utilizan la fotografía para compartir su experiencia. ¿Dónde? Chiquita Room. Carrer de Villarroel, 25. Barcelona. ¿Cuándo? Hasta el 9 de noviembre. ¿Cuánto? Gratuito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?